sábado, junio 03, 2006

Los globos Montgolfier (Todo lo que sube, baja)


Los primeros humanos que volaron fueron Pilâtre de Rozier y el Marqués de Arlandes, que en 1873 ascendieron a 1.000 metros de altitud con un globo confeccionado por los hermanos Montgolfier. Supongo que cuando alcanzaron tal altitud, les entró el vértigo de las alturas y empezaron a darse cuenta de lo que podía ocurrir si aquel artefacto bajaba muy deprisa. Tenían claro que todo lo que sube, acaba bajando.
Todo esto viene a cuento del artículo que ha escrito mi admirado Paul Krugman, profesor de "Economics and International Affairs" en la Universidad de Princenton y columnista en la sección de opinión del New York Times.
Y lo admiro por la capacidad que tiene de detectar y resumir en pocas palabras la situación de la economía américana y mundial.
Al igual que los globos, ¿puede la economía desafiar la gravedad? ¿Puede una persona estar permanentemente gastando más de lo que gana? ¿Puede estar así, indefinidamente, la economía americana (y la española), haciéndo eso, gastar mas de lo que gana?
Hasta ahora ocurre lo contrario de lo que debería acontecer:
- Déficit comercial de 700 MM $ (es decir EEUU compra mucho más de lo que vende, como España): pues el dólar ha estado subiendo muchos meses respecto al euro y al yen (ahora ha iniciado el camino lógico correcto: se está devaluando).
- Los precios de la vivienda se han disparado (y el coste de la financiación -los interéses- también se están incrementando): pues bien, se siguen vendiendo casas como nunca y las hipotecas tienen crecimientos máximos.
- La gasolina está por las nubes: pues se siguen llenando los depósitos igual. Aquí no pasa nada.
Bueno, sí que pasa. La renta disponible, que en lenguaje llano es el dinero que le queda a la gente para gastar, ya casi no existe. Se está llegando al límite. Claro que queda la posibilidad de endeudarse, que puede llegar a cotas increíbles visto lo ocurrido con la vivienda. ¡Ahora toca ponerse hasta las orejas de créditos al consumo! El ritmo de vida no debe decaer.
Y lo que es obvio es que la renta de las personas no se ha incrementado precisamente. Hay estudios que dejan bien claro que ocurre todo lo contrario: los incrementos salariales no compensan la inflación. Por lo tanto cada vez ganamos menos (¿os acordáis de las motos que nos vendieron cuando entramos en la Unión Monetaria Europea?. Nos decían que ibámos a converger en todo. Pues bien, tenemos convergencia en precios, pero en salarios...).
¿Cómo es que cada vez gastamos más?. ¿No se desinflará el globo en algún momento y el tortazo será de los grandes?
Krugman dice que los americanos viven de venderse casas unos a otros con dinero prestado por los chinos. Pero que esto se acaba, y al final habrá que volver a lo de siempre: vender bienes y servicios y no vivir de endeudarse. Lo increíble es que a nadie le entre vértigo con tanto endeudamiento. Pero recordar: todo lo que sube, baja. Como los globos. Al tiempo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags