miércoles, agosto 09, 2006

Krugman: "Indicios de recesión"


Krugman es, desde hace años, mi principal referente en materia económica. Es profesor de "Economics and International Affairs" en la Universidad de Princeton y columnista del New York Times desde 1999 en la página de Opinión, publicando un artículo los lunes y viernes.
Es una voz crítica, dentro de este mundo políticamente correcto, de la economía impuesta por el partido republicano en el poder actualmente en los EEUU y evidentemente está alineado con el Partido Demócrata. Un gran parte de los artículos que escribe son realmente interesantes, a pesar de referirse a la economía norteamericana, pero que tiene actualmente notables paralelismos con lo que ocurre en nuestro país.
Es conveniente seguirlo porque tiene un espíritu analista destacado, detectando especialmente las falacias económicas que provienen del poder y que nos bombardean con frecuencia inusitada.
Este pasado lunes Krugman publicó un artículo que he guardado convenientemente. Se titula "Indicios de recesión" y explica que en estos días de tanto calor, hay un ambiente frío: la gente desde hace unas semanas está hablando de recesión. Y no solo los economistas están preocupados. Los Presidentes y Directores de grandes compañías no lo ven claro ni para la economía mundial, ni para la de EEUU.
Como en España, la economía ha tirado estos cinco últimos años gracias al boom inmobiliario. Pero todo se acaba. No se puede estar toda la vida haciendo casas (en España parece que sí; debe ser un destino divino). La construcción empieza a decaer. La finalización de la burbuja tecnológica la taparon con otra burbuja: la inmobiliaria. Pero ya no quedan más burbujas. Ya tenemos la maldita realidad otra vez llamando a la puerta. Podrían solucionar el problema aumentando las exportaciones y la inversión/gasto de las empresas. Pero, ¡Díos mío! si han llegado a un punto en la Balanza Comercial que ya parece que no tiene arreglo.¿Qué es lo que van a exportar más?
Bueno, arreglo si que lo tiene: una devaluación del dólar de órdago. Abaratar los productos americanos y encarecer los extranjeros. La vieja y antigua receta (en España tenemos/tendremos el mismo problema, pero no podemos devaluar el Euro y además, para más INRI, se revaluará respecto al dólar. Mal lo tenemos.).
Y el país además sumido en un déficit fiscal enorme tapado día a día con el dinero extranjero (al que se estafará inpunemente cuando se devalúe el dólar). Recuerdo que a este déficit se ha llegado por diferentes caminos. Uno por los gastos de guerra (crecientes) en los que está inmerso EEUU. El otro porque bajaron los impuestos de forma soez a los ricos. Este déficit le viene de maravilla al Gobierno (es decir, es un déficit buscado) para así no dar ni un dólar para gasto social.
Y ¿como arreglan el déficit, si encima la economía va mal y el Estado ingresa menos? Si devalúan el dólar, nadie les va a prestar a corto plazo (¡tendrían que subir los tipos de interés!).
¿Y los trabajadores? El boom de Bush que iba a mejorar el nivel de vida de todos los norteamericanos, se ha tranformado en un pérdida constante del poder adquisitivo (el aumento impresionante de la gasolina en EEUU no ha ayudado mucho). Encima el boom se ha acabado. Los trabajadores ya preguntan ¿que hay de lo nuestro?
Vaya, que la teoría del derrame no funciona ni en EEUU.

No hay comentarios:

 
View blog top tags