sábado, diciembre 02, 2006

La ONU y el mercado inmobiliario español

Lo que ocurre en España con la vivienda es de tal calibre que la ONU ha enviado un inspector (Miloon Kothari). Finalizada su visita ha emitido un informe en el que explica que un 25% de la población ya no puede acceder a una casa digna. ¿Cómo puede ocurrir esto precisamente en el país que más ha construido de Europa en los últimos años y donde las viviendas vacías ascienden a tres millones?
Pues muy sencillo. El informe habla de corrupción extrema y generalizada y especulación desenfrenada.
Marbella es sólo la punta del iceberg, dice Kothari, quién reparte responsabilidades entre Gobierno, Autonomías, Ayuntamientos, pero especialmente el origen del problema esta en los promotores (aunque el informe parece ser que no dice nada de quién los financia).
El tema no es sostenible ni desde el punto de vista económico ni de derechos humanos. El 150% de aumento en los precios acumulado desde 1998 da idea del punto alcanzado.
A los que tanto les gusta defender el "mercado" tienen aquí un claro ejemplo de mal funcionamiento: ¿cómo pueden subir los precios con un aumento creciente y desenfrenado de la oferta, si no es a través de un mercado controlado?
Lo que decía hace poco: cuando aparezca la cerilla…

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.economyincrisis.org/

muy interesante, vienen curvas....

 
View blog top tags