sábado, diciembre 02, 2006

Pintan bastos

Hace poco escribía sobre la esquizofrenia económica existente. ¿Estamos a las puertas de una recesión? El dilema persiste.
Krugman escribe en el NYT del viernes (Economic Storm Signals) que hay señales de tormenta económica. En primer lugar, cuando hay confusión y los economistas tienen razones para pensar que el viento sopla en diferentes direcciones, es que se está en un punto de giro. En estos momentos tanto los pesimistas como los optimistas tienen datos para apoyar sus puntos de vista.
La última vez que paso esto fue en el 2001 y la mayoría de conomistas no acertaron a ver que venía una pequeña recesión.
Las razones están claras: el boom inmobiliario alimentó la bonanza económica de los últimos años, alargando el ciclo. Y se ha acabado. Ya no hay más burbujas, aunque por estos lares están llevando la bolsa a niveles de vértigo y vistos los precios alcanzados, hay entidades, como La Caixa, que no dudan en poner toda su cartera a la venta. Hay que realizar los beneficios.¡Es el momento!
Los optimistas (Alan Greenspan es uno de ellos) dicen sin embargo que el aterrizaje será suave. ¿A quién creemos?
Sin embargo hay un dato que hasta la fecha no ha fallado como predictor y que está avisando, no sólo que viene una recesión, sino que es seria.
Si hacemos caso a los Bonos USA, cuyos tipos de interés a largo vienen cayendo sin parar y dan menos interés que los bonos a corto (curva de tipos invertida), la llegada de la recesión está clara. Las cuatro veces que se ha producido anteriormente este hecho, posterior e invariablemente ha habido recesión. Los compradores de bonos, pues, apuestan claramente por la recesión.
Otros indicadores dicen lo mismo. La caída de ventas de automóviles siempre ha sido un predictor infalible. Y han caído un 2 %. Hasta la fecha es un dato que tampoco ha fallado nunca. Y otro dato: Wal-Mart, aunque parezca increíble ¡no ha aumentado ventas el mes pasado!
Fruto de todo esto es la caída del dólar que habiendo roto el soporte del 1,30 $/€ hace pocos días ahora ya está en 1,33 y como mínimo se irá a 1,35. Muy previsible como ya había comentado en anteriores posts.
Seguiremos el espectáculo. Es gratuito.

No hay comentarios:

 
View blog top tags