jueves, enero 04, 2007

Chiringuitos inmobiliarios: se acabó el negocio


Observar esta foto. Se trata de un batallón de paracas saltando gradualmente de un avión. Primero es uno, luego dos… y finalmente el cielo acaba poblado de paracaídas.
Recordaba esta imagen hoy leyendo nuevas noticias sobre el sector inmobiliario. Primero era uno que decía que esto se está acabando, luego dos… y ahora no falta diariamente una noticia en la prensa diciendo que esto no pinta bien. Vaya por Dios.
Hoy es el presidente de la inmobiliaria Remax quién nos dice que la mitad de las inmobiliarias (unas 30.000) desaparecerán en tres años debido a la corrección que sufrirá el sector inmobiliario como consecuencia del estancamiento de las ventas por el alto precio de los inmuebles. En este sentido, explicó que ya es un hecho constatable desde 2006 que los propietarios de las viviendas tardan el doble de tiempo en desprenderse de ellas, lo que está provocando un fuerte aumento del inventario de viviendas ofertadas.
También explica que las rebajas llegan a los pisos y hacen descuento en enero (y lo harán todos los meses, creo yo). Si se rebajan los zapatos, por qué no los pisos.
La iniciativa también incluye descuentos en garajes, que van desde los 500 hasta los 1.000 euros. En el caso de las viviendas, las rebajas se sitúan entre 1.000 y 300.000 euros. Según el presidente de Remax, Javier Sierra, este tipo de campañas es posible porque "el mercado está registrando una corrección", que "no crisis", donde los precios "no van a bajar" y cuesta más vender los pisos. No obstante, admitió que los propietarios que se quieren desprender de sus pisos "se dan cuenta de que tienen que rebajar los precios", algo que, de hecho, ya lo hicieron el año pasado.
O sea que el precio de la vivienda no baja. Hay rebajas y descuentos. Esto me recuerda lo que cuentan que transmitían las radios alemanas al final de la segunda guerra mundial cuando a las tropas del tercer Reich las estaban machacando en todos los frentes: “NUESTRAS TROPAS SE RETIRAN VICTORIOSAS”. Y es que cuesta mucho aceptar la realidad.
A los chiringuitos inmobiliarios les va a pasar lo mismo que les pasó a las tiendas de alquiler de videos: quedarán tres. Y no hace falta que explote la burbuja. Sencillamente ya no venden nada.

No hay comentarios:

 
View blog top tags