viernes, enero 05, 2007

El despilfarro navideño

Tenemos la suerte de que en EEUU hay dinero para estudiar todo tipo de asuntos económicos. Kevin Hassett, el director de estudios de política económica en el American Enterprise Institute, se ha dedicado a estudiar que ocurre con el tema de los regalos navideños.
Hasset ha escrito en el Washington Post, que solo hay una forma de regalar eficientemente y es dar el dinero. Paradójicamente dicen los estudios que cuanto más conocemos a una persona más difícil será acertar con el regalo. Joel Waldfogel economista de la Wharton School hizo unos cálculos ya hace años y encontró que hasta un 33 por ciento de los regalos pueden considerarse un despilfarro. Esto supone en dólares unos 152 billones. Para Navidad se devuelven un 8,8 % de los regalos.
152 billones son un 1.4 por ciento del PIB USA. O sea, una barbaridad. Hay quién propone que para Navidad deberían prohibirse los regalos. Pero Hassett afirma que Waldfogel se equivocó al no tomar en cuenta los beneficios de la relación sentimental que se crea al recibir regalos. Y a ver quién valora los sentimientos. Al fin y al cabo un euro regalado es un euro y a un regalo siempre se le puede dar más valor aunque no tenga ninguna utilidad.

No hay comentarios:

 
View blog top tags