jueves, enero 04, 2007

El IPC es falso


A tenor de lo que escribía ayer sobre los aumentos de precios experimentados desde nuestra entrada al euro y que documentaba tan bien la CEACCU, me faltaba hablar del IPC (Índice de precios al Consumo) de nuestra patria.
Al consumidor español no le hacen falta en estos momentos que le expliquen lo que está pasando. Ya hace tiempo que todos nosotros estamos experimentando el hecho de que la inflación real no tiene nada que ver con la cifra que nos dice el IPC.
Nos mienten. El IPC es falso. Las autoridades monetarias son conscientes que el Euro ha sido terriblemente inflacionista. Muchísimo más de lo que imaginaban.
Y ahora se trata de que no se trasladen los aumentos a los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido y se alimente la tan temida espiral inflacionista precios-salarios-precios, etc.
Por lo tanto toca mentir y descaradamente.
Pero todo pecado lleva su penitencia y esta manipulación lleva gradualmente a la pérdida de poder adquisitivo, especialmente de la clase media, que es la que mantiene el grueso del consumo.
En algún momento la demanda de bienes bajará (el tan temido crack de la demanda, del que no se puede hablar, ¡silencio, esto no va a ocurrir nunca!). Y tendremos otra espiral no menos temible: menos ventas, menos empleo, menos consumo, menos ventas. Si esto además no va acompañado de una bajada de precios estaremos ante el peor de los escenarios: la estanflación.
Visto que el dato de IPC es una burda mentira propongo que licencien a todo el personal dedicado al cálculo de este númerajo en el Instituto Nacional de Estadística (que deben ser tropezientos) y así, al menos, disminuimos el gasto estatal. Pero como todo el mundo necesita este dato propongo la contratación de un papagayo por parte del INE. Su función será cada mes extraer de una bolsa una papeleta con el dato de inflación. Las papeletas llevarán valores del 2,5 al 4%, valor este último que no puede ser superado bajo ningún concepto, haya la inflación que haya.
El problema de un falso IPC no es exclusivo de España. Leo en blogs yanquis quejas semejantes. Y hoy precisamente y de repente la FED dice que sigue la preocupación por la inflación y que podrían subirán tipos de nuevo cuando hablaban de bajarlos.
Esto sigue animadito. Seguimos en el filo de la navaja. ¿Acaba el ciclo?
(En la foto el papagayo que comprará el INE)

No hay comentarios:

 
View blog top tags