sábado, enero 06, 2007

Krugman: lo que hay que hacer ahora en USA


Imaginaros que estáis muchos años haciendo un pastel y de repente vienen y se te lo zampan y además te echan de la cocina. Si puedes volver a entrar a la cocina de nuevo ¿qué harás?
Esto es lo que le ocurrió al partido demócrata en EEUU. Durante la época Clinton se dedicaron, siguiendo los dictados del Secretario del Tesoro, Mr.Rubin, a reducir el déficit y cuando habían llevado las cuentas de la nación al superávit, llegaron los republicanos y no sólo se lo comieron, sino que han llevado al país a un déficit fiscal bastante elevado.
¿Qué hay que hacer ahora? ¿Otro pastel? ¿Para que se lo vuelvan a comer los republicanos después?
Krugman da en el clavo. Lo que no hay que hacer es quemar capital político. Por lo tanto, nada de medidas impopulares para mejorar el déficit, pero eso sí, evitar que empeore.
Lo que hay que hacer es acabar con los recortes fiscales a los ricos que ha hecho Bush y acabar con el enorme gasto extra que supone la guerra del Irak (ambas medidas mejorarán mucho el déficit), pero con los ahorros que se obtengan tomar medidas de gasto correctas para mejorar el tema social. Por ejemplo para que la gente tenga una seguridad social como Dios manda.
Por lo tanto los republicanos no se comerán de nuevo el pastel y si quieren arreglar el déficit que lo hagan ellos, que fueron los que se comieron el superávit.
EEUU tiene déficit fiscal para días.
(En la foto Robert E. Rubin, Secretario del Tesoro desde 1995 a 1999 con el Presidente Clinton)

No hay comentarios:

 
View blog top tags