miércoles, marzo 14, 2007

Mascletà


No sé si se escribe así. La verdad es que nunca había utilizado esta palabra. Pensaréis que me refiero a las “supertracas” valencianas. Pues no.

Me refiero a las explosiones en cadena que están sufriendo las empresas hipotecarias en EE.UU.

Hace días ya explique que los Bancos yanquis son muy señoritos y no se dedican a dar hipotecas (banca de mindundis). La superbanca (JP Moran, Citybank, etc.) concede grandes créditos a empresas dedicadas a estos menesteres, que financian al comprador de vivienda. Pues bien estas empresas están quebrando en cadena. Primero han sido “unas cuantas” pequeñas (36), pero ahora están quebrando las grandes.

Ya lo avanzaba en mi post del lunes día 5 que New Century Finantial y Fremont General estaban contra las cuerdas.

¿Por qué quiebran? Pues no es aún por la morosidad (aunque va también en aumento). Es porque los compradores de vivienda en EEUU son un poco más listillos y contrataron sus hipotecas a tipo fijo. Pero los Bancos que prestan a estas empresas hipotecarias lo hicieron a tipo variable. Como los tipos han subido, las pérdidas por diferencial de tipos están llevando a todas estas empresas a la ruina… y a los Bancos que prestaron a importantes pérdidas, lo que se refleja en el tirón que está dando hacia abajo la Bolsa, también por miedo a que la crisis se expanda.

Veamos algunos hechos de lo que está pasando:

- El porcentaje de créditos hipotecarios que se han declarado insolventes y las hipotecas que se han ejecutado en el cuarto trimestre del 2006 crecieron a una nueva marca histórica del 0,54 por ciento del total de préstamos, por encima del 0,5 por ciento del récord anterior, anotado durante el segundo trimestre de 2002, y más que lo estimado por los analistas.

- La Asociación de Bancos Hipotecarios indica que la tasa de deudores morosos en el segmento de viviendas de una a cuatro familias aumentó al 4,95 por ciento, desde el 4,67 por ciento del tercer trimestre del 2006. Por su parte, los créditos de alto riesgo anotaron en el último trimestre del 2006 una tasa de morosidad del 13,33 por ciento, muy por encima del 12,56 por ciento del tercer trimestre.

- Entre estos deudores aquellos que tiene una mora seria, es decir, de más de 90 días, suman el 7,78 por ciento, muy por encima del 6,52 por ciento del cuarto trimestre de 2005. El enfriamiento del mercado hipotecario y el alza de los tipos de interés de los últimos meses se ha traducido en un aumento de los créditos impagos o morosos.

- Otra firma de créditos hipotecarios de riesgo, Accredited Home Lenders Holding, vio cómo sus acciones perdieron un 65,18 por ciento a 3,97 dólares, tras informar que deberá conseguir nuevas líneas de crédito para poder cumplir con sus obligaciones financieras.

- Y como siempre llueve sobre mojado, a esto se sumó la subida del yen frente al dólar, lo que se teme pueda ser un indicador del retiro de inversiones desde mercados de mayor riesgo de regreso en Japón. Ya sabéis que los EEUU tienen unos enormes déficit que se financian gracias a que Japón y China principalmente invierten sus ahorros en EEUU (tipos de interés más altos. Pagan bien). Pero si los dólares que invierten se devalúan porque el dólar cada vez vale menos puede ocurrir que en algún momento los inversores cojan el dinero y salgan corriendo…y esto supondría la necesidad de subir tipos para atraer el dinero, cuando lo que necesita el país es bajarlos para reactivar, ya que huele a recesión. Podría darse pues el peor de los escenarios.

Finalmente hoy se informó de un débil aumento de las ventas del comercio, del 0,1 por ciento en febrero, menos que lo esperado por los analistas. Al descontar las ventas de automóviles, las ventas anotaron un descenso de un 0,1 por ciento, contra las previsiones de un aumento. Ante este panorama el consumidor empieza a retraerse: mirar la cotización de Wall-Mart, la mayor cadena del mundo de supermercados. Refleja el miedo a que el consumo baje.

Si queréis saber lo que es una mascletà...

En la foto una mascletá. Cambiáis cada petardo por una empresa hipotecaria...y es lo mismo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags