lunes, marzo 05, 2007

Pinchando


¡Vaya semana y vaya día! Y es que ver caer el índice Dow Jones 400 puntos de una tacada no ocurre todos los días. ¡Con la que está cayendo en los mercados financieros y yo sin decir nada en mi blog! Pero esta semana no ha podido empezar peor, o mejor, si tenemos en cuenta que lo que está pasando encaja con mis predicciones. Veamos noticias de la semana pasada y de hoy:

- Las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. se están empezando a poner de manifiesto…en los que prestaron el dinero:
1) New Century Finantial, el segundo prestamista de EEUU, es el gran protagonista de hoy. La compañía anunció el viernes la investigación sobre posibles falseos en la contabilidad, en una empresa que ya manifestó hace dos semanas los problemas de morosidad que la obligaban a optar por la suspensión de pagos, al estar especializada en préstamos de alto riesgo. La compañía se desploma un 60,14%.

2) Fremont General, compañía aseguradora, ha anunciado su venta de la división también especializada en préstamos hipotecarios de alto riesgo ante las probabilidades de un aumento de la morosidad. La noticia la lleva a ceder un 24% en su cotización. Otras compañías del sector hipotecario presentan comportamientos dispares. Fannie Mae cae también un 0,78%,


- Por fin las cosas se empiezan a poner en su sitio cuando pintan bastos: las primas de riesgo. Ya estamos en el comienzo del abandono de posiciones carry trade (los inversores piden dinero prestado en economías con bajos tipos de interés, como el franco suizo y el yen, para invertirlo en otras de tipos más elevados).


- El Gobierno de EE UU niega que la economía esté cercana a una recesión. Malo cuando se niega que está lloviendo y se ven abrir paraguas. El Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo hoy que no cree que la economía de su país vaya a entrar en una recesión, un temor que contribuyó a la caída esta semana de las bolsas. "Nadie tiene una bola de cristal, así es que siempre existe la posibilidad de que empeore la situación económica", dijo Paulson. O sea, para resumir: no va a pasar, pero puede pasar.

Ya lo decía Juan José Millás en su columna del pasado día 16 de febrero: "Cielos parcialmente nubosos con posibilidad de precipitaciones". Con esta predicción los metereólogos aciertan siempre.

- Hace una semana, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, alertó de que el país podría caer este año en una recesión, lo que junto al derrumbe de la bolsa de Shanghai el martes hizo que los mercados estadounidenses registraran su peor semana desde 2003.


- Paulson también descartó que la gran cantidad de bonos estadounidenses en el mercado para financiar su deuda fuera uno de los factores que provocaron el bajón de la bolsa. "Estoy muy satisfecho de ver la demanda de todo el mundo, de los gobiernos y de personas particulares. Es positivo que los inversores extranjeros quieran poseer nuestros bonos del Tesoro", dijo. Sin embargo la senadora Hillary Clinton, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, y su colega de partido Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, han alertado de que EEUU es vulnerable porque gobiernos extranjeros son los dueños de gran parte de su deuda (lo que decíamos de China y El Sirviente).


- Sigue la deslocalización. Delphi dice que cierra y supone la pérdida de 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. SAS cierra en Abrera. Fabrican componentes para SEAT. No pasa nada.

- Y lo más importante de todo. Leer lo prohibido. El crack de la demanda: la pérdida del valor adquisitivo del asalariado. Importante artículo hoy en EL PAÍS que requiere un comentario más amplio y profundo, porque aquí está el problema de los problemas. Seguiré mañana.

La fotografía es de los empleados de SAS, que ya están al sol (los lunes, los martes, etc.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leido esto, te recomiendo el artículo de Reyes Mate en El País el domingo 4 de marzo de 2007. Es para leerlo detenidamente. El axima del crecimiento continuo sobre el que se basa el sistema económico mundial es insostenible, e insostenible significa que se tiene que derrunbar. La cuestión es cuando, como, por que extremo de la manta. Yo recomiendo a cualquier persona que viva en Barcelona que tenga unas reservas de agua potable (para berber) que le permita ser independiente por unos días. Ambrosio

 
View blog top tags