martes, abril 10, 2007

Gurna. El valle de los nobles

Hace pocas semanas recibí un correo de la asociación Amanuense (estoy suscrito a sus correos para estar así permanentemente informado de todas las noticias relativas al antiguo Egipto), en el que explicaba la puesta en marcha de un plan, elaborado por las autoridades egipcias, para trasladar toda la gente que vive actualmente en el Valle de los Nobles, enfrente de Luxor, a un poblado de nueva creación. El poblado actual se denomina Gurna y sus casas están justo encima de las tumbas que se hicieron construir los nobles egipcios, hace ya cuatro mil años. Los faraones se hacían enterrar en el Valle de los Reyes y sus esposas en el Valle de las Reinas, todos muy próximos a Gurna.
De la visita a estas tumbas tenemos un grato recuerdo. En la primera visita recorimos las tumbas de Senefer (TT96) y Rekhmiré (TT100), dentro del viaje organizado que efectuamos el pasado Octubre, pero una vez acabado este, volvimos por libre y entramos en todas las tumbas que es factible visitar (Nakht, Menna, Ramosis, Userhat y Khaemhat). Es sorprendente que para visitar las diferentes tumbas te hayas de mover entre las casas del mísero poblado. Tuvimos la ayuda de unas pequeñas niñas que nos fueron indicando el recorrido por todo el valle, de tumba en tumba, a cambio de una pequeña propina que las hizo inmensamente felices. Ahora será ya imposible encontrarlas.
Estos días el New York Times publicaba un artículo explicando la magnitud del traslado (los egipcios ya tienen la experiencia de haber trasladado en los años sesenta toda la gente que vivía en Nubia y cuyas tierras quedaron inundadas al construirse la presa de Aswan) y del hecho de que 67 familias se niegan a ser trasladadas.
El poblado cuenta con 20.000 habitantes y nunca habría pensado que pudiese vivir tanta gente. Ahora el valle será tan desértico como los otros dos. ¿Las razones para el traslado? Dicen que las filtraciones de las casas afectaban a las tumbas. Yo creo que las razones son otras y la principal es garantizar la seguridad del turismo. Si no vive nadie, no puede haber nadie y se erradica así un peligro más, pero a cambio de que el lugar pierda parte del encanto, ya que está lleno de pequeños artesanos que ofrecen sus obras a los turistas y que son reproducciones muy fieles de auténticas obras de arte.


Las fotos son con las niñas que nos guiaron por las tumbas. La de arriba está efectuada en la entrada de la tumba de Khaemhat (TT57).



No hay comentarios:

 
View blog top tags