domingo, mayo 27, 2007

Gra de Fajol y Bastiments


Y el domingo más. Siguen nuestros masters dando clase y Sara necesita hacer fondo, ya que quiere subir cumbres de 6.000 metros este verano en Bolivia y yo necesito hacer una prueba ya definitiva: subir y bajar 1.000 metros por territorio más complicado.

Otra vez las previsiones de la meteo amenazan, esta vez en el Pirineo. Y es allí donde nos dirigimos. Exactamente a la estación de esquí de Vallter 2000, en Ull de Ter.

Desayunamos en Sant Quirze y con la panxa llena el cielo negro que lo cubre todo de Ripoll para arriba ya no nos parece tan amenazador. Nuestra confianza en que los de la meteo volverán a meter el remo es plena, a pesar de que la carretera estaba mojada por la lluvia reciente. Probar no cuesta nada. Pasamos Setcases y empezamos a subir a la estación y aparece un sol y cielo azul que da gusto. Eso sí, a cambio, viento racheado fuerte, que es el amigo invisible que nos ha arreglado el panorama.

Casi a las 11 h. empezamos a caminar siguiendo los remontes de la estación. Y en 1.37 horas hemos alcanzado la cumbre del Gra de Fajol de 2.712 m. (coordenas GPS 41º 24.926' N - 002º 14.861 ' E), previo paso por el Coll de la Marrana (2.529 m.), nombre que me encanta. No se donde leí que el nombre se relaciona con el del Pic de la Dona, que está muy próximo. O sea la Dona (mujer) era una marrana y era la esposa del Gegant que por aquí corría. También hay un pico que se llama la Fossa del Gegant. Todo cuadra. O sea, para resumir: que el Gegant tenía una mujer que no se lavaba. Pero con el frío que hace por aquí no me extraña.

Pica pica en la cumbre, que conoce bien Sara, pero que yo piso por primera vez. Nos hemos de abrigar por el viento. Sol a tuti plen con nubes guapísimas bailando por todos los lados para adornar las fotos. Bajamos en un santiamén de nuevo al coll, dónde hemos quedado flipados por la aparición de cinco bicis de BTT. Hay que estar muy, pero que muy fuertes para traer las bicis por aquí. Pienso por un momento que podrían ser Cesc Grau y Nuria, colegas de la Agrupación, pero también sería casualidad...

Nos sacamos la ropa de abrigo porque el cuerpo nos pide más montaña y vamos a subir a otra cumbre, aún más alta, el Bastiments de 2.883 m., cumbre a la que ya he subido en tres ocasiones, dos de ellas con esquís en invierno.

Cuando vamos a dejar el Coll, llegan los de las bicis, que han ido a subir también al Bastiments... y son Cesc y Núria. Increíble. Las premoniciones son así. Nos reímos un buen rato de la casualidad y nos hacemos una foto de recuerdo. Nos explican que vienen (salieron ayer) de Queralbs por Coma de Vaca y bajarán ahora por el Coll de la Marrana hasta Vallter para volver al tren en Queralbs o Ribas. Sangre torera. A esto se le llama potencia física. Así, después hacen lo que hacen en vacaciones. De los cinco, tres son mujeres. ¿Sexo débil? Ja.

Alcanzamos la cruz (coordenas GPS 41º 25.569' N - 002º 14.044 ' E) de la cumbre del Bastiments con el tiempo cambiando y plenamente dentro de las nubes, por lo que no vemos nada. Aún hay nieve en la cima. Y no hay nadie, como en el Gra de Fajol. Comemos en un plis-plas y como se estaba poniendo la cosa fea hemos bajado bastante rápido (salimos de la cumbre a las 14.40 h.). Hemos dejado la nube pasado el coll (llevabámos ya el cabello totalmente mojado) y hemos decidido bajar por ruta diferente, pasando por el Refugio d'Ulldeter del CEC. Este recorrido es más bonito que pasar por la pelada estación de esquí, pero nos ha llevado a cota más baja del lugar donde hemos dejado el coche y hemos tenido que remontar después casi un kilometro carretera arriba, pero una marmota nos ha alegrado el recorrido (llegada al coche a las 16.21 h.). Recorrido total: 9,3 Km.

Hemos hecho mil metros de desnivel y no me repongo de la sorpresa de ver lo bien que hemos ido subiendo (especialmente Sara, que está desconocida), pero lo mejor ha sido ver como he bajado. ¡Estoy mejor que hace años! La bajada del Gra de Fàjol, que es bastante pendiente la he hecho ¡volando!.
Voy a creer en los milagros.

Fotos. La de arriba es con Cesc y Núria en el Coll de la Marrana. La foto siguiente está hecha llegando al collado. Después viene la foto en la cumbre del Bastiments en plena nube. Sigue una vista del Bastiments tomada bajando del Gra de Fajol. A continuación una foto (con el automático) en esa cumbre y otra de Sara al inicar su descenso. Sigue otra de Sara llegando a la cruz del Bastiments aún con nieve. Vemos a continuación una foto de Sara contemplando el Gra de Fajol y finalmente el Refugio del CEC y la carretera que nos lleva de nuevo al coche en la estación de esquí de Vallter 2000. Y añado el mapa 3D con nuestro recorrido, recogido y grabado por el GPS.









No hay comentarios:

 
View blog top tags