sábado, junio 30, 2007

La momia de Hatshepsut y Zahi Hawass


Zahi Hawass (ver su página para mayor información) es el Director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. O sea todo lo relativo al antiguo Egipto está bajo su responsabilidad. Como rey del mambo del tema, Zahi Hawass cultiva la vertiente mediática de forma continuada y es más o menos como un Indiana Jones, pero sin sex appeal. Bueno, a lo mejor el se cree que lo tiene.
Hace poco no dudó en fotografiarse con Shakira delante de la Esfinge. Naturalmente lo hizo en un lugar (frente a la estela que está los pies de la esfinge) al que los vulgares turistas no tienen acceso. Pero Shakira sí. Ventajas de tener un buen chásis y de que a Zahi Hawass, como puede verse en la foto, la chica le hace tilín (se adivina donde tiene su mano derecha).
Zahi Hawass tiene muy claro que la principal fuente de ingresos de Egipto es el turismo y no duda en hacer lo posible para que el Egipto antiguo este presente continuamente en los medios de comunicación, sobre todo después de los palos que recibe el turismo Egipcio de cuando en vez por los ataques de los islamistas radicales (en este caso de los Hermanos Musulmanes).
Ahora Hawass presenta un nuevo espectáculo. Acaba de descubrir la momia de Hatshepsut, uno de los faraones (mejor dicho faraona) más importante de la historia de Egipto. ¿Y dónde estaba la momia?¿En que tumba la han encontrado? Pues estaba durmiendo el sueño de los justos en los inmensos almacenes del Museo Egipcio del Cairo. Parece ser que fue Carter (el descubridor de Tutankamón) quién la encontró en la tumba KV60 del Valle de los Reyes, en 1903.
Hatshepsut (nacida hacia 1499 antes de Cristo), hija de Tutmosis I, fue casada con su hermanastro Tutmosis II. Al morir éste se convirtió en regente durante la minoría de edad de su hijastro Tutmosis III, pero su ambición -y la creencia de que era su derecho- la llevó a proclamarse soberana con título de faraón, usurpando el trono, según sus detractores, bajo el nombre de Makara, que significa verdad es el alma de Ra. Realizó una enorme campaña propagandística de construcción cuyo cenit fue su templo mortuorio de Dair el-Bahari, una de las maravillas de Egipto, retratándose en numerosos lugares con todos los atributos de la realeza. Erigió dos impresionantes obeliscos en Karnak, envió una célebre expedición al país de Punt y realizó campañas militares, especialmente contra los nubios. No se casó ni tuvo hijos, aunque se le atribuye un amante, su gran colaborador, el noble Sennemut (un grafito les muestra en posición comprometedora, concretamente a tergo). Tras un largo reinado, la reina desaparece y se ha sugerido que su memoria fue condenada por su sucesor, Tutmosis III, que habría detestado a su madrastra.
La polémica está servida. A la comunidad egiptóloga le han servido un buen tema de discusión. No hay duda de que Zahi Hawass seguirá saliendo en la prensa.
Y precisamente los dos últimos libros que ha leído Angelines son sobre Hatshepsut. El primero el más conocido: La dama del Nilo de Pauline Gedge y el segundo Sen-en-Mut escrito por Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín de la Editorial Oberon Historia, excelente y riguroso, con fotografías sensacionales.

Fotos: la primera es de Hawass con Shakira en la Esfinge. Las siguientes son fotografías mías en la visita que hicimos al templo de Dair-el-Bahari (el templo de Hatshepsut) en el Valle de los Reyes. Una auténtica maravilla. Un templo único en el mundo. Fue el lugar donde los hermanos musulmanes mataron setenta turistas no hace muchos años. Por esta razón está fuera de muchos circuitos turísticos. Nosotros hicimos una "expedición" particular para verlo.


No hay comentarios:

 
View blog top tags