sábado, septiembre 29, 2007

Alma Llanera

No voy a hablar de este bonito y famoso joropo. Un joropo es la música y el baile popular venezolano; se necesitan arpas y maracas, y dicen que es la música del alma venezolana: generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad. El Joropo representa la forma más genuina de expresión folklórica de Venezuela.

Seguro que os acordáis. Empezaba así :

Yoooo, yo nací en una ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas,
y del sol, y del sol.

Si no os acordáis, pinchar aquí y oiréis la canción.

De lo que voy a hablar es de la Inmobiliaria Llanera.
El cuaderno Negocios del diario EL País le dedicaba toda una página el pasado Domingo. Y es que esta inmobiliaria, que ha crecido como la espuma en los últimos años, lleva camino de ser la primera víctima importante del ladrillo. Dicen que por problemas de liquidez. Pero el problema, en el fondo, no es ese.
Llanera acumula un pasivo de 750 millones de euros a finales de 2006, frente a unos fondos propios de apenas setenta. Los ingresos de la inmobiliaria como resultado de la venta de promociones fueron de seis millones de euros en 2006. La nómina de la compañía, que llegó a tener 800 trabajadores en plantilla, consumió el año pasado 30 millones de euros. Yo creo que calculadora en mano, con los ingresos (ojo, no con el margen) indicados ni tan siquiera se llegan a pagar los intereses. Y hay unos costes operativos importantes. Sólo con este dato puede verse que el problema no es la liquidez (aunque éste es el que ahora aflora).
El artículo de El País resume el modus operandi de esta inmobiliaria y describe los errores cometidos por esta sociedad que le han llevado finalmente a la delicada situación actual.
El Lunes aparecía la noticia en la red que, ante los rumores de suspensión de pagos (bueno, ahora se le llama concurso de acreedores), el banco estadounidense Lehman Brothers iba a ejecutarles. Llanera tiene con esta entidad un préstamo de 150 MM. de euros. También las Cajas y Bancos de la Comunidad Valencia están pilladas: Banco de Valencia, CAM y Bancaja.
Hoy en la prensa se puede leer que una veintena de sus proveedores, que acumulan una deuda exigible en torno a los dos millones de euros, han acudido a la llamada de un bufete de abogados para reclamar su dinero de forma conjunta. Y la deuda no vencida -la que todavía no es exigible- que acumulan los mismos proveedores ronda los tres millones de euros.
Todos están intentando salvar sus deudas sin romper la baraja, es decir, llegar a la suspensión de pagos, que en este caso y vistos los números, podría acabar en quiebra.
Se admiten apuestas. ¿Refinanciarán los Bancos? ¿O será la primera de las Inmobiliarias que notará que ya no hay dinero y menos para estos menesteres? Seguiremos emocionados el espectáculo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://unpoblemillor.blogspot.com/2007/10/la-buena-vida-de-llanera.html

 
View blog top tags