lunes, septiembre 10, 2007

La liquidez de la banca y las Cuotas Participativas


Fue el gobierno del PP, con Rato como Ministro de Economía quién modifico la legislación el año 2004 para permitir las Cuotas Participativas en las Cajas de Ahorro.

Las cuotas participativas son una modalidad de acciones que pueden cotizar en bolsa y proporcionar retribución similar a los dividendos, pero no tiene derechos políticos y por lo tanto su posesión no permite la gestión de la empresa cotizada.

Este invento buscaba permitir la financiación de las Cajas sin dañar sus recursos propios vía endeudamiento, ya que al no poder emitir acciones, no pueden captar fondos directamente de los mercados, tal como pueden hacer sus rivales, los Bancos. Pero en realidad de lo que se trata posiblemente es de abrir una puerta falsa para la privatización de las Cajas. Son un buen pastel y hay mucho buitre que se las comería muy a gusto (una pista: uno de los buitres lleva siempre corbata roja).

Hasta la fecha ninguna entidad había dado este paso. Pero ha bastado que los tipos inicien una escalada (era muy barato financiarse en el Interbancario) y un ligero temblor en el mercado Interbancario (más el asomo de problemas de liquidez), para que dos Cajas (que están entre las seis primeras) indiquen que se van a tirar a la piscina y salir a Bolsa. La primera es la CAM que sacará a Bolsa 1.600 millones de euros (25%) y la segunda en seguir sus pasos parece ser que será Bancaja.

Otras Cajas están intentando obtener financiación extra pero por otros caminos: La Caixa a través de la colocación del 25% de su holding (Criteria Caixa Corp) y ahora también Caja de Navarra que piensa imitar el invento de La Caixa.

Por lo tanto dentro de las seis primeras quedan tres que no están, de momento, obteniendo financiación por estos nuevos métodos: Caja Madrid, Caixa Catalunya y Unicaja, aunque Caja Madrid va a obtener una buena inyección con los beneficios de la OPA de Endesa. Será interesante ver como evoluciona todo esto. Hasta la fecha las Cajas tenían presiones políticas. Las que salgan a Bolsa tendrán además presiones de tipo Económico, y seguramente, aunque los poseedores de las acciones no puedan sentarse en el Consejo de Administración, serán la mano que mece la cuna…

No hay comentarios:

 
View blog top tags