viernes, septiembre 28, 2007

Pero, ¿hay alguna noticia buena?


Véamos un resumen de lo ocurrido entre ayer y hoy

Europa
1. La confianza económica de Eurozona baja a 110 en septiembre
La Comisión Europea dijo que el indicador de confianza económica bajó de 110 en agosto a 107,1 puntos en septiembre, ligeramente por debajo de los 109,1 previstos por los analistas. En cuanto al índice de clima empresarial, bajó de 1,37 en agosto a 1,09 en septiembre.

2. La inflación en la Eurozona subió al 2,1% en septiembre
La inflación anual en los 13 países de la Eurozona subió 4 décimas en septiembre respecto al mes anterior, hasta el 2,1%, según la primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, así como en información sobre el precio de los productos energéticos. La oficina estadística reseña que el método de cálculo es fiable y, así, destaca que durante los dos últimos años el cálculo preliminar coincidió con el definitivo en dieciséis casos y tuvo una desviación de una décima en otros ocho.
Si hay inflación el BCE subirá tipos.

UK (Problemas inmobiliarios y bancarios, como en EEUU)
Caen el número y volumen de las hipotecas británicas en agosto, tanto en el número de operaciones como en el valor.

EEUU
1. La venta de viviendas unifamiliares en EE UU ha caído un 8,3% en agosto a una tasa de 795.000 viviendas nuevas frente a una subida del 3,8% el mes anterior. Esta caída representa el nivel más bajo en aproximadamente siete años. El mercado inmobiliario estadounidense sigue dando muestras de la preocupación existente desarrollada a raíz de la aparición de la crisis subprime.

2. El PIB de EE UU creció un 3,8% durante el segundo trimestre del año, según la revisión definitiva del dato. El dato se sitúa dos décimas por debajo del anunciado por el Departamento de Comercio para este periodo. Los analistas esperaban una subida del 3,9%. Por otro lado, el deflactor de precios creció un 2,6%, una décima por debajo del dato inicialmente anunciado y del esperado por los analistas, mientras que el índice de precios creció el 4,3%, frente al 4,2% del anuncio inicial. El crecimiento de la economía americana durante el primer trimestre fue del 0,6%.

3. La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado hoy otros 20.000 millones de dólares más al sistema monetario, la segunda entrada de liquidez en la jornada, a través de su banco en Nueva York, encargado de hacer este tipo de operaciones de liquidez. Con ésta son ya cinco las inyecciones en el sistema en lo que llevamos de semana, después de colocar a primera hora de hoy 6.000 millones de dólares, entrada que siguió a las hechas por la Reserva el lunes, de 10.000 millones de dólares; martes, 9.750 millones y miércoles, 15.250 millones.

4. El dólar se está devaluando de forma acelerada y peligrosa (1,4267 en estos momentos), lo que pone en peligro el mercado de bonos norteamericano (entre otras cosas).


España
1. El 85% de los titulares de una hipoteca en España han pensado en los últimos meses en la posibilidad de renegociar las condiciones de su hipoteca para cambiarlas ante la subida de los tipos de interés. El endeudamiento medio de las familias españolas alcanza un total del 62% de la renta disponible, incluyendo hipoteca y otros préstamos financieros. En uno de cada ocho casos el endeudamiento familiar llega al 80% de la renta disponible.

2. El Ministerio de la Vivienda ultima la publicación de los primeros datos oficiales sobre compraventas de inmuebles correspondientes a este año a partir de la información que suministran los notarios. Las cifras preliminares apuntan que de enero a marzo se registraron unas 220.000 transacciones, un 5,8% menos que durante el mismo periodo de 2006. Este descenso viene a corroborar el ajuste del mercado, como antes lo hicieron la evolución de los precios, el volumen de las viviendas iniciadas o las hipotecas contratadas, cuyos últimos indicadores confirman la moderación de la demanda.

3. Son ya necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda, lo que provoca una parada en la venta de primera mano y un aumento del stock de producto acabado. Para 2007 el número de hipotecas constituidas dicen que bajará casi un 3%, mientras que el volumen de negocio hipotecario seguirá creciendo, siendo superior a los 270.000 millones de euros, dada la inercia del sector ante la entrega de las viviendas vendidas en contrato privado en los dos últimos años, aunque esto último no deja de ser bastante optimista.

4. La Vivienda usada baja el precio.
No es algo puntual. Este verano, los precios de la vivienda usada han registrado bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles, según se desprende del último informe trimestral del portal idealista.com. En Barcelona el precio ha caído un 0,5%, en Madrid un 0,9% y en Valencia un 0,7%. Y no sólo en estos grandes mercados. También en la mayoría de los municipios analizados de seis comunidades autónomas, los precios se han estancado en el entorno del cero por ciento o han registrado caídas ligeras de precio.
En el caso de la capital del España, ésta es la primera ocasión en que Madrid vive un descenso de precios desde que Idealista comenzó a realizar sus análisis en la capital en 2000. En Barcelona, sin embargo, ya se acumulan dos trimestres consecutivos de caídas (durante el segundo trimestre la capital catalana ya cayó un 1,3%, que se suma ahora al 0,5% del tercer trimestre). En Valencia, la resaca de la Copa América está pasando factura y el anuncio de la creación del nuevo circuito urbano de Fórmula Uno no ha sido suficiente para tirar de los precios hacia arriba.
La crisis se acelera. En el pasado mes de julio, el número de viviendas visadas se redujo un 35% con respecto al mismo mes del año 2006, según los datos de visados que ha actualizado este jueves el Ministerio de Fomento. En virtud a estas cifras, un total de 58.035 viviendas fueron visadas en el mes citado del presente año. En el mismo periodo del anterior, la suma ascendía a 90.489.

Y aquí finaliza el resumen.
Oficialmente seguimos en el mejor de los mundos. Recuerdo que mientras el TITANIC se hundía la orquesta seguía tocando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo nada de economia pero lo que veo es que en el corto plazo le puede servir a EE.UU un dolar barato ya que pondria en marcha todas las industrias y la economia puede empezar a repuntar pero en el mediano y largo plazo lo perjudica, sin duda alguna.A Europa un dolar débil tampoco le sirve al no poder exportar a EE.UU.No se como se va a salir de esto.

 
View blog top tags