lunes, septiembre 24, 2007

Steve Fossett y Amelia Earhart

A Fossett no lo encuentran. Ya hace 20 días que está desaparecido, tras haber despegado el lunes 3 de setiembre por la noche de un rancho en Nevada en un monomotor Citabria Super Decathlon.. ¡Y ha desaparecido en EEUU!.
A sus 63 años, Fosset ha establecido 115 récords mundiales en globos, aeroplanos, veleros, planeadores y dirigibles. Nacido en California, es conocido por ser la primera persona en volar sola alrededor del mundo en un globo en 2002. Recorrió más de 31.000 kilómetros en dos semanas. Lo había intentado cinco veces y a la sexta fue la vencida. El récord le supo a poco y decidió intentar pilotar un avión alrededor del mundo sin repostar. Lo hizo en mayo de 2005. Y en 2006 dijo haber llegado a otro récord mundial, esta vez de altura en globo, sobrevolando los Andes. Ha escalado los picos más altos del mundo, del Matterhorn en Suiza al Kilimanjaro en Tanzania. Atravesó el Canal de la Mancha a nado en 1985 y tomó parte en las 24 horas de Le Mans en 1996....

Fossett es un millonario acostumbrado a echarle pulsos a la muerte. Pero tantas veces va el cántaro a la fuente... La ayuda se ha complicado porque Fosset despegó sin plan de vuelo e iba sin paracaídas y tenía combustible para cuatro o cinco horas. Tampoco cogió su radiobaliza.

Ayer, casualmente, vi un nuevo documental sobre Amelia Earhart, una Aviadora estadounidense. Un auténtico icono en EEUU, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión.
Leí en su día su biografía escrita por Doris L.Rich y publicada por la Smithsonian Institution Press (libro que no ha sido editado en España) y que tiene por cubierta una de las más famosas fotos de Amelia, con su coche (Cord Phaeton) y su avión (Lockheed Electra 10E), dos máquinas realmente preciosas.
Amelia fue la mujer más famosa de su época en EEUU y rompió barreras en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad. En algo, en aquella época, tan selecto como era pilotar un avión, batió marcas increíbles y demostró que las mujeres podían estar a la altura de cualquier hombre.
Amelia desapareció intentando dar la vuelta al mundo en avión. Un auténtico reto en aquellos tiempos. El Lockheed Electra 10E fue la máquina elegida. Marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.
Después de recibir al Electra partió de Los Angeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San Juan , Puerto Rico, de ahí bordeó Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación desde allí hacia Karachi en la India, después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangoon, Bangkok y Bandoeng, Singapur.
En Bandoeng ocurrieron algunos percances : retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Y lo más grave: Amelia se enfermó de Disentería. Partieron de allí el 27 hacia Darwin en Australia donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios en lo que restaba del viaje.
Llegó a Lae, Nueva Guinea el 29 de junio con 22,000 millas voladas y 7,000 faltantes. Se comunicó con el Herald Tribune . Las fotos la mostraban enferma y cansada . Partió a las cero horas GMT el 2 de julio , se cree que el avión tenía 1,000 galones de combustible para 20 o 21 horas de vuelo; pero la situación atmosférica no era la más favorable: nuboso y con lluvias intermitentes.
En lo restante mantendría comunicación con el guardacosta estadounidense Itasca. A las 7:20 horas GMT reportó su posición a 20 millas al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae en curso a la Isla Howland a 12,000 pies de altura. No se sabe el curso después de Nukumanu. Después hubo transmisiones cortas al Itasca pero no se supo su posición porque los mensajes eran muy breves.
A las 19:30 GMT se recibió el siguiente reporte: KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes pero no los vemos...el combustible se está agotando.... A las 20: 14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición, hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y comenzó la búsqueda.
Amelia no ha aparecido nunca y las teorías sobre su desaparición dan pie para documentales sin fin, en la medida que se utiliza alta tecnología para apoyar hipótesis de lo más variopinto: secuestrada por extraterrestres, por japoneses, siguió viva…y un largo etc. Aunque la hipótesis más sencilla es la más evidente: se perdió en el océano, se le acabo la gasolina…y aterrizó en el agua.
Dos aventureros con finales similares. Yo, hasta pienso que Fosset se ha hecho desaparecer a si mismo…

La foto de arriba es de Fossett después de aterrizar con su Global Flyer, después de dar la vuelta al globo sin escalas.
La de abajo es la portada del libro sobre Amelia Earhart citado antes y sigue una foto de Amelia, con su look tan moderno (¡eran los años 30!). Avanzada en todo.



No hay comentarios:

 
View blog top tags