viernes, septiembre 14, 2007

Y rumores en España...


Importantes páginas y blogs financieros se hacían eco esta mañana de que alguna Caja española estaba pasando serios apuros. El mercado está plagado de rumores que aseguran que algunas cajas lo están pasando muy mal porque no consiguen la financiación que necesitan, pero los expertos consultados aseguran que no hay ningún caso concreto especialmente “dramático”, sino que se trata de un problema generalizado del mercado.
El problema de las Cajas Españolas no es comparable a lo que está ocurriendo en EEUU y en Inglaterra. Evidentemente aquí no hay subprime.
Aquí hay otras hipotecas, que las podríamos llamar...¡venga, buscarles nombre!.
Pero no, no es este el problema (aunque ya lo será).

El llanto y crujir de dientes de las Cajas (y también algunos Bancos) que durante estos años han estado facilitando crédito a espuertas a 30 y 40 años sin hacerles ascos a la escalada de precios de la vivienda que a todas luces era evidente que con el nivel de salarios de este país no se podía pagar, está originado por otro problema y es el de la financiación. Estas entidades tienen una posición claramente tomadora (piden prestado dinero en el interbancario, no lo prestan), por lo cual son las grandes perjudicadas de esta crisis.
El Banco es un intermediario. Le dejan dinero y lo presta. ¿A que plazo prestaban? Ya lo sabemos. Primero era a 20 años, luego a 30, más tarde a 40 y hasta hay quien llegó a 50 años. ¿Pero alguién les dejaba el dinero a ese plazo? Evidentemente no. Por lo tanto el negocio hipotecario esta basado en la seguridad de que siempre se irá captando dinero. Pero ahora se ha descubierto, que agotada la captación del dinero patrio, las cajas principalmente se abastecían del dinero de los Bancos Alemanes, los cuales prestaban a corto plazo.
Y ahora los Bancos Alemanes no se fían de que España se convierta en una subprime a la española y han dejado de prestar. Y muchas entidades financieras con el culo al aire. De momento se ha acabado aquello que decían los alemanes: "les vendemos los coches y les dejamos el dinero para pagarlos".
Naturamente ha salido corriendo Solbes diciendo que puede asegurar "totalmente" que aquí no pasa nada. Pero analizemos lo que ha dicho textualmente: "En base a la información que tengo, lo descartaría totalmente". Es evidente que si no tienes toda la información, no puedes descartar algo totalmente. ¿No?
Pedro Solbes ha hecho estas afirmaciones a bordo del crucero "Douro Azul", durante la reunión en Oporto de los ministros de Finanzas de la zona euro. Veáse la foto.

No hay comentarios:

 
View blog top tags