miércoles, octubre 03, 2007

¡Es un escándalo!(Criteria Caixa Corp)

(Me viene a la memoria la canción de Rafael).
Aprovecho para felicitar a La Caixa. No sólo se pelea la gente por conseguir las participaciones que saca al mercado La Caixa de sus participadas (ya se que me repito, pero es que ahí está el meollo del tema), sino que ha conseguido (en el tramo para particulares) una demanda de 2,57 veces el importe que ofertaba. Es decir, la gente se "pelea" por invertir dinero en lo que cree va a ser el negocio del siglo. ¡Que moto tan bien vendida! Pero claro, con redes de oficinas tan inmensas, encontrando unos cuantos pardillo-inversores por oficina se coloca lo que sea.
Sin embargo el tramo Institucional (40%) no está funcionando como estaba previsto. Tiene problemas. Claro, es que estos sí que hacen los números y han dicho que han de bajar ¡un 30%! el precio para que inviertan un euro. Por lo tanto, ya lo sabéis, según los que saben hacer los números, en cada acción os dan un 30% de papel de periódico en vez de acciones (a esto creo recordar que le llaman el timo de la estampita).
Y es que Criteria Caixa Corp ha salido al mercado al precio más alto de la horquilla prevista (6,75 euros la acción). Enhorabuena de nuevo. Tiene mérito. Pero es que casualmente la Bolsa ha dado unos tirones arriba, está semana y la anterior, majestuosos. Y ya sabéis que lo que os vende Criteria es en gran parte acciones que os podéis comprar directamente. O sea os da participaciones en participadas. Así son ellos los que se sientan en los Consejos de Administración de las participadas. La cultura inversora de los españoles, que es nula, permite estas actuaciones.
Los que habéis comprado Criteria no tengáis miedo. Rentabilidad tendréis (la que quieran ellos). Otra cosa es la que se podría haber obtenido invirtiendo directamente ese dinero en otras alternativas. Ahí está la diferencia.
Y para acabar. La Caixa ofertaba dar crédito para comprar acciones de Criteria a Euribor más un punto. Los que han hecho esto, al riesgo Criteria le han añadido el riesgo Euribor. Baja cultura económica la de muchos españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ es posible que vendan en el tramo minorista a un precio y en el institucional a otro?

si es asi ¿ eso no es un timo?



Leido en invertia:

Inverseguros valora Criteria en un rango de precios de 5,6 a 5,9 euros por acción. Aún así, le otorga un “escaso potencial de subida”. Para esta casa de análisis, “los datos de demanda
tampoco son demasiado ilusionantes, teniendo en cuenta la campaña de marketing y venta que ha llevado La Caixa a través de sus oficinas

Por su parte, Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole Mercagentes, ha comentado a varios medios que el precio máximo minorista “no vale para nada porque no tienen ningún sentido según esta el mercado”. De Blas considera que si Criteria persigue el éxito en su próxima salida a bolsa “el precio –único aliciente de la compañía- tiene que estar por debajo de los 6 euros, por la zona de 5,40”.

Un gestor de fondos que prefiere mantener el anonimato redunda en que el institucional extranjero es la piedra de toque de la caja catalana, y que éste “sólo comprará a precios de la parte baja de la horquilla”, del entorno de los “5 ó 5,5 euros” por acción.

Según fuentes consultadas, Criteria tendrá que ofrecer un descuento aproximado del 30% sobre el valor de su cartera para cubrir sin sobresaltos el tramo institucional extranjero, en la actualidad el principal quebradero de cabeza de La Caixa. “Las órdenes del tramo institucional están limitadas por el precio de salida. Si no lo bajas, los institucionales podrían no aceptarlo todo”, señala Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital

 
View blog top tags