lunes, octubre 01, 2007

A la Banca le tiemblan las piernas

Hoy nos hemos despertado con más de lo mismo. Pero hoy la peste se ha desplazado por la mañana a la perfecta Suiza. UBS, el primer banco europeo ha confesado haber contraído el virus. Perderá 600 MM. de francos suizos por la enfermedad. La primera víctima ha sido el Director de la División, Clive Standish, pero han aprovechado para acompañar el despido con 1.500 mindundis, para que se consuele y no se encuentre muy solo.
Recuerdo que las subprime se adquieren en paquetes. Es decir una operación de inversión en subprimes la puede hacer una persona con un teléfono en minutos. No requiere grandes dosis de mano de obra. Por lo tanto, ¿a que vienen los despidos? Y es que no hay mal que por bien no venga y la ocasión la presentan ni que pintada para ajustar plantilla. Unos impresentables.
Pero luego ha seguido otro banco suizo, el Credit Suisse que ha reconocido que sus resultados se verán afectados negativamente por estas turbulencias.
Pero lo mejor del día ha venido después, cuando Citigroup, el grande de los grandes, ha dicho aquello de yo también y ha avanzado unas pérdidas de órdago para el tercer trimestre. Pero eso no ha sido la noticia. La noticia es que culpa de esto sólo parcialmente a las subprimes. El problema, indican, es que se ha recortado notablemente la operativa de crédito, incluyendo los préstamos al consumo.
Esto suena a recesión, ¿no?
¿Y en España? Pues una noticia sabrosa. El Banco de España ha pedido a la CECA que sea el salvavidas de las Cajas. Y es que los rumores (el diario La Razón se hacia eco) de que hay cuatro muy tocadas van en aumento. Por lo tanto a la CECA le han dicho que vaya buscando flotadores. Cuando les llegue el agua al cuello y griten auxilio, ¿nos enteraremos de quién son los que se ahogan? Vigilar vuestros ahorros. No seré yo quién diga qué Cajas son las sospechosas. Al no cotizar en bolsa no tenemos un dato clave. Pero los bancos si que cotizan. A lo mejor es una pista.

No hay comentarios:

 
View blog top tags