miércoles, octubre 03, 2007

¡La Banca ya ha encontrado los flotadores!¡La imaginación al poder!

Las Cajas y Bancos españoles ya han encontrado como evitar (de momento) el problema de la liquidez. Es decir, la falta de dinero.
Como ya sabéis el problema de la Banca Española no es un problema de solvencia. El problema lo tiene porque lleva prestando cantidades ingentes de dinero en hipotecas a 20, 30 y 40 años y como no tenían dinero para satisfacer este inmenso burbujazo lo han ido obteniendo de otros Bancos, Inversores, Fondos, etc. extranjeros. Pero estos prestamistas prestaban a corto plazo.
Naturalmente esto es un riesgo impresionante, porque los prestamistas pueden decir en el momento que vence un crédito que no renuevan y entonces piden que se les devuelva el dinero…pero lo tiene ya El Pocero (es decir, los que han vendido los pisos a precio de oro durante estos años).
Y esto es lo que ha pasado. Los prestamistas eran Bancos Alemanes y como no se fían porque no se sabe que Bancos o Cajas son los buenos y cuales los malos, pagan justos por pecadores.
Y toda la Banca española pillada. El apretón es tan sublime (están casi todos) que se han pasado un hoja de Excel y cada Banco/Caja ha llenado una línea con el importe que necesita para salir de los apuros. Cuando se ha finalizado la confección la cifra resultante ha dejado fríos de sudor a todos. Pasaba de 30.000 MM. (treinta mil millones) de euros.
Y le han pasado la hoja de Excel al Banco Central Europeo y a Trichet se le han puesto los pelos de punta. Y les ha dicho que no, pero sí con garantías hipotecarias.
Y entonces se han puesto todos a pensar y como la ingeniería financiera no tiene límites han encontrado los salvavidas que buscaban. ¡Que no digan que no son inteligentes!
Lo que van a hacer es venderse las hipotecas a sí mismos (estáis leyendo bien). Cada Banco/Caja hará un paquete con las hipotecas con menos riesgo (las que se califican AAA) que sumen el importe requerido y la venderá a su propia entidad. Evidentemente no podrá cobrarla, pero para eso esta el BCE…que es el que puede pagarlas.
Es decir, en términos Bancarios, la Banca llevará al descuento esa venta y durante un plazo de tiempo (que supongo que no será muy largo esperando que se normalice el mercado interbancario) podrán disfrutar del importe de la titulización y tapar el agujero.
El BCE les va a cobrar un 5%. Por lo tanto, prepararos porque el encarecimiento de los préstamos/créditos es inminente. Al Euribor, ya de por sí alto, se le añadirán unos márgenes más altos para poder pagar el dinero que ya está pagando la Banca al 5% (ya lo veis en los anuncios que han aparecido los últimos días).
Supongo que, con la operación, el BCE dará ordenes a la Banca Española del tipo “hasta aquí hemos llegado” y no permitirá que siga creciendo el crédito a las tasas que lo ha hecho durante los últimos años y que han permitido alimentar una burbuja de órdago. Lo que no puede permitir el BCE es que de aquí unos meses le digan que la cuenta sube a 40.000 MM.
Se ha acabado el dinero y especialmente se ha acabado el dinero barato.

No hay comentarios:

 
View blog top tags