miércoles, octubre 24, 2007

La vivienda y las elecciones


Al igual que la gravedad curva la luz perturbando su trayectoria, las próximas elecciones están perturbando la percepción de la realidad económica. Los intentos del Gobierno por llegar a la cita electoral sin que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se palpe ostensiblemente en la economía de nuestro país son encomiables.

1) La ministro Carme Chacón cada vez que opina sobre la situación inmobiliaria transmite el mismo mensaje a piñón fijo y repetido hasta la saciedad: los precios subirán un 5% este año (raca, raca). Este mensaje empieza a ser motivo de risa cuando esta información aparece en los medios simultáneamente a otras en las que se nos indica que está ocurriendo todo lo contrario.

2)
Zapatero no desea que bajen los precios de la vivienda. No quiere pinchazo. No quiere que la economía se enfríe. No quiere paro. No quiere ver inmobiliarias quebrando. No quiere suspensiones de pago. No quiere ver al Sector Financiero con problemas. Por lo tanto, LO QUE QUIERE ES QUE LOS PRECIOS SE QUEDEN COMO ESTÁN. No le importa si los españoles no pueden adquirir una vivienda.

3) Y para ello
no duda en pedir a la Banca Española que se suicide. Sin ir más lejos el otro día (16.10) pidió algo inaudito : que la Banca siga financiando a las Inmobiliarias a pesar de lo que se ve venir. Y hoy lo ha hecho también la ministra Chacón diciendo que "las inmobiliarias afrontan su actividad con un razonable riesgo" (Sonrisas en el público).

4) Es decir quieren que se siga manteniendo la burbuja. Visto como está el panorama, ¿cómo se puede caer en el error de pedir esto?


5) Mientras se transmite este mensaje, a los posibles votantes sin vivienda se les dice que se les va a arreglar mediante ayudas vía alquiler. Y viene la pregunta del millón. ¿Quién comprará los miles de viviendas construidas en este desmadre inmobiliario histórico sin parangón en ninguna economía desarrollada?


6)
S&P, la agencia de rating, ha indicado que la desaceleración económica será de tal calibre que el crecimiento español se verá resentido ¡hasta el año 2015!. Según el documento emitido por S&P, la economía española sería de las más afectadas por las consecuencias que acarrean las dificultades que han atravesado recientemente los mercados de crédito. Y el FMI, no se queda manco. Vaticina un fuerte descenso de precios y un frenazo económico importante.

7) Por lo tanto, no son creíbles los mensajes que transmiten los interesados en mantener la burbuja (véase lo dicho hoy por el G14 inmobiliario en mi anterior post). Pagan por publicar mensajes intencionados haciéndolos pasar por previsiones creíbles. No os creáis nada. Recuerdo un artículo de tan sólo hace cien días en el que el BBVA afirmaba que el precio de la vivienda registrará un crecimiento cero en 2009 tras una desaceleración progresiva de su ritmo de incremento que pasará por tasas del 5,9% en 2007 y del 1,4% en 2008. Cómo podéis ver, o no tienen ni idea, o la información era totalmente intencionada para disfrazar la realidad.

8) Y por último el ejemplo vecino. Hay que seguir lo que ocurre en EEUU, pues tendremos aquí más de lo mismo (y no estoy hablando de subprimes, hablo de precios). Estudiosos del tema afirman que
el desfase entre ambas economías es de 18 meses. El pinchazo en EEUU empezó en el verano del 2006. Por lo tanto el batacazo español (los descensos del 10-20% en los precios que se producen actualmente sólo son los primeros truenos que anuncian la fuerte tormenta), si mis cuentas no fallan, se empezará a notar a partir del primer trimestre del 2008.

9) Y el problema no sólo son los precios. El problema es la absoluta congelación de ventas (o de compras, que es lo mismo). Y es lógico. A las fases de euforia, con el lema “compra, compra, que mañana será más caro”, ahora viene el contrario: “espera, que mañana será más barato”.
Y los pequeños chiringuitos inmobiliarios cerrando por falta de negocio, como en su día cerraron los videoclubs.

10) Llega el momento de analizar como se ha podido formar en España semejante burbuja (supera a la de EEUU y al del resto de países de la UE, con excepción de Irlanda, que también es de tamaño similar) ¿Cómo se ha podido alcanzar semejante aumento de precios, cuando los salarios han visto reducido su poder adquisitivo y la oferta, la construcción de casas, aumentaba de forma desorbitada? (evidenciando así que existía burbuja, ya que
un bien no puede ver elevado su precio al mismo tiempo que aumenta su oferta).

11) Por lo tanto no hagáis caso de los artículos de prensa, que en realidad están pagados por los interesados en mantener la burbuja (y otros muchos para tratar de salvarse de la suspensión de pagos o quiebra que tienen a la vista, como ha ocurrido con la inmobiliaria valenciana Llanera), en los que afirman que ya es buen momento para comprar por el descenso que se ha producido. Paciencia. La bajada será mucho más grande, sin lugar a dudas.

12) Para los que tengan tiempo e interés en el tema, la CEPS (The Centre for the European Policy Studies) ha editado un
informe (en inglés) que comenta y muestra los datos de la burbuja inmobiliaria española. Se ha ido muy lejos. Realmente escalofriante.

No hay comentarios:

 
View blog top tags