miércoles, octubre 24, 2007

Oligopolios: concertación de precios creciente

El liberalismo actual, tan en boga, nos ha vendido permanentemente las ventajas de una economía liberalizada. La más inmediata eran los beneficios que íbamos a obtener los consumidores por la competencia que se establecía entra las diferentes empresas participantes en un mercado eficiente y libre. Por lo tanto tendríamos una correcta formación de precios.

Estamos viendo, de forma muy evidente y cada vez más amplia, como todo es una mentira y lo que en realidad ha ocurrido es que se han creado grupos oligopolistas (dice el diccionario que un oligopolio es .. ) que se reparten los mercados, haciendo creer que hay una competencia aparente, cuando lo que hay en realidad es un concertación de precios que permita maximizar los beneficios de las empresas oferentes.
Por lo tanto los beneficios a través de mejores precios que deberíamos disfrutar los consumidores, se traducen en todo lo contrario: una explotación sistemática y un traspaso permanente de nuestra renta a estos grupos sin que tengamos alternativa posible.
Cuando el cártel es tan evidente que la Administración no le queda más remedio que actuar y sancionar estas conductas, las multas son ridículas. Aparentemente la multa de 24 Mill. a las Cajas Vascas puede parecer una buena sanción. En realidad es una nimiedad comparada con los beneficios que se han llevado. Tomar la calculadora.
Cálculo: 24 MM. de euros divididos por 4 Cajas y por 15 años: 400.000 euros por año. Comparar esta cifra con los millones que ganan por año y veréis que la sanción, en porcentaje, es ridícula. ¿Y quién devuelve a los consumidores el dinero timado?
El problema es que, mercado que es investigado, mercado que aparece concertado.Teléfonos , alimentos y aseguradoras son ejemplos recientes.
Mientras, se siguen aprobando más y más fusiones. Y en todos los casos el informe de quién debería evitar esta fusión continua de empresas es sistemáticamente el mismo: no hay peligro de oligopolio.
La evidencia nos va diciendo que sí. Al final, todos los productos básicos estarán en manos de muy pocas empresas.


No hay comentarios:

 
View blog top tags