domingo, octubre 07, 2007

Sant Pau del Camp, el gato de Botero y Casa Poldo


Seguimos con las asignaturas pendientes.
Primero.
¿Cuál es la iglesia/monasterio más antigua de Barcelona? Resulta que en Barcelona tenemos una joya del Románico en pleno corazón de la ciudad. Bueno, antiguamente estaba extramuros, entre huertas y campos. Me refiero a Sant Pau del Camp (San Pablo del Campo). El libro de Alexandre Cirici, Barcelona pam a pam, que compré el día de Sant Jordi del 1971, ha resultado un tesoro de incalculable valor.
Hemos cogido la moto en un día de clima veraniego y nos hemos ido para allí. Superada la batalla con mi nueva Nikon, que me la lía que da gusto, nos hemos plantado en esta Iglesia Románica, tan antigua, que sitúan sus orígenes en el año 911, en los tiempos de Guifré (Wifredo) el Belloso. Es por lo tanto uno de los Monasterios más antiguos de Barcelona. Tan antiguo que lo semidestruyó Al-Mansur, o sea Almanzor, el año 986.
No os voy a dar más detalles de la Iglesia, ya que los tenéis en este enlace.
Lástima que los domingos el Claustro está cerrado. Por lo tanto tendremos que volver imperiosamente, ya que el Claustro es la joya.

Segundo.
Paseo por la Rambla del Raval, entre Sijs con turbante, marroquís con chilaba, Indias con shari y musulmanas con chador, etc, etc.
Y pregunta para los qué viven en Barcelona: ¿Dónde se halla el gato más grande de Barcelona?. Pues aquí en la Rambla del Raval. El Ayuntamiento le compró a Botero en 1987 una escultura que representa un gato gigante. Pero el gato está mareado, porque ya lo han cambiado de sitio cuatro veces. Estuvo un tiempo en el parque de la Ciutadella. Y cuando ya se había acostumbrado al fuerte olor del zoo, se lo llevaron al estadio Olímpico durante los Juegos del 92. Luego fue a parar a la plaza de Blanquerna, detrás de las Drassanes. Han sido años duros para el gato en esta plaza. Y ahora tiene este nuevo destino.

Nos hemos llegado a la Biblioteca de Catalunya, ya en el barrio de l’Hospital. La Biblioteca de Catalunya se encuentra en la Plaza del Hospital de la Santa Creu, donde todos los edificios, bellos ejemplos del gótico, son del siglo XV-XVI. Sitio de grato recuerdo para Angelines ya que aquí estudio Biblioteconomía. Por unos instantes ha retrasado el reloj bastante.

Yo me hice socio de la Biblioteca del Carme (que así es como llamábamos a la Biblioteca de Catalunya por aquel entonces) un año antes de hacer Preu. He comprobado que la entrada ha cambiado y el precioso patio de entrada ahora pertenece a l’Institut d’Estudis Catalans, que cumple el Centenario y ha instalado una exposición, colocando 25 grandes velas en la parte baja del patio. Cada vela representa cuatro años de su vida.

Tercero.
Y apara acabar comida en el Restaurante Casa Leopoldo, es decir Casa Poldo. El Restaurante tan famoso debido a ser asiduos clientes Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Joan de Sagarra, Maruja Torres, Terenci Moix y especialmente Manolo Vazquez Montalbán (1 y 2), quién decía que hay restaurantes y restauradores que luchan por las estrellas de la Guía Michelin o por las buenas puntuaciones de las guías españolas, y otros consiguen la inmortalidad gracias a su condición de ser algo más que un restaurador o un restaurante, gracias a que forman parte de un paisaje de la memoria o de un imaginario.
Una foto en el comedor nos lo recuerda, junto a un texto de una de las novelas de Pepe Carvalho, en la que relata una visita precisamente a este Restaurante.
Entrañable comida. Angelines ya había estado (las de la UB se cuidan) y ha repetido el mismo segundo plato: “Mandonguilles amb sipia”.
Y nos hemos venido a casa con la moto galopando por el casco antiguo para llegar a tiempo de disfrutar con Messi, una vez más.

Fotos de San Pau del Camp (4), del gato de Botero, de la plaza de l'Hospital de la Santa Creu (5), de l'Institut d'Estudis Catalans (3) y del Restaurante Casa Leopoldo.








1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero: Mi deseo es dar a conocer Jaén, Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
Espero que los visites y reciba tu apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

Un cordial saludo.
Abraham López.

 
View blog top tags