miércoles, noviembre 14, 2007

Bárbara Probst Solomon


Este domingo (11.11.2007) esta escritora y columnista norteamericana escribía sobre Norman Mailer, que acaba de fallecer, en el diario El País (página 47). Lo hace frecuentemente. Es agradable leer sus artículos, máxime sabiendo la edad que tiene (79 años), lo mucho que ya ha vivido y lo fresca que se le ve. Bárbara es una militante demócrata que arremete bastante a menudo contra los Republicanos y sus artículos siempre dan en el clavo, si exceptuamos el que escribió contra Gunter Grass, cuando este escritor reveló que había pertenecido a las Juventudes Hitlerianas. Mailer pertenecía al grupo de amigos de Bárbara, siendo ella la más jovencita del grupo. Mira por dónde Bárbara se dio a conocer más en España por una película que por sus libros. Me refiero a una película que trataba una historia real que protagonizó ella en España. Bárbara estando en París (1948) conoció a Paco Benet (hermano del novelista Juan Benet). Norman había conocido a un amigo de Paco, Enrique Cruz Salido. Fueron ellos los que urdieron un plan para liberar a Manolo Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz (hijo del Presidente de la Républica) de Cuelgamuros y Norman (que estaba a punto de irse a Nueva York para publicar su novela) les ofreció su coche y dos personas que sirvieran de señuelos: su hermana Bárbara Mailer y Bárbara Probst. Bárbara Mailer la consideraba solamente una niña que acababa de terminar el bachillerato, pero como no tenía carné de conducir tuvo que depositar el peso de la operación en Bárbara Probst. Las dos mujeres se plantaron solas en España con un descapotable que recogieron, una vez huidos del Valle de los Caídos, donde cumplían trabajos forzados, a Lamana y Sánchez Albornoz y los llevaron hasta las montañas próximas a Francia. Cruzaron a pie y así se salvaron de las cárceles franquistas. ¡Toda una odisea en el año 48! La película la realizó Fernando Colomo y el papel de Bárbara Prost creo que lo hizo Hedy Burress. La película es una astracanada que no refleja exactamente los hechos ni el tono de la historia real. La historia está muy bien explicada en un artículo de la hermana de Benet (Marisol), que replicó Fernando Colomo y volvió a contestar Marisol Benet, todos ellos en el diario El País y que podéis leer en este documento.
Acabo con una frase famosa de Bárbara que me gusta mucho: "La vida es una especie de juego de azar, donde todo el mundo piensa que el de al lado sabe qué esta pasando".


En la fotografía de arriba, a la derecha Bárbara Probst y a la izquierda Norman Mailer. Abajo fotografía de la película Los años bárbaros.

No hay comentarios:

 
View blog top tags