lunes, noviembre 05, 2007

San Victorián - 3 - El Monasterio


Dicen que San Victorián es el lugar más antiguo del Catolicismo hispano. No hay documentación escrita hasta su refundación por monjes procedentes de Cluny en el año XI, aunque dicen que ya existía en el siglo VI y que fue destruido por los árabes. Lo que si es seguro es que el Monasterio es el más antiguo de España. Sin embargo quedó completamente destruido y lo que se puede ver hoy es una reconstrucción (aún lo está y por está razón se encuentra permanentemente cerrado) más o menos fidedigna. No voy a escribir lo que ya está escrito y quién quiera saber más aquí tiene la historia completa.

Lo que si voy a explicar es lo que no está escrito:

1) Cuando se fundó por el Opus Torreciudad, se intentó que este fuese el lugar donde situar su centro de actividades religiosas. Pero San Victorián era de propiedad privada que no quiso vender a la Obra. Vivían tranquilos y no necesitaban dinero. Por esta razón se buscó otro lugar y se escogió la ermita de Torreciudad, lugar de peregrinación de San José María.

2) En la actualidad una parte de la propiedad está cedida a la DGA, pero otra sigue siendo privada. Y dicen que los herederos parece ser que negocian ahora con Florentino Pérez, que le gusta el lugar, pero no para rezar… quiere hacer un hotel de cinco estrellas apartado del mundanal ruido.
Así te ganas el cielo pagando 200 euros la noche...¡los del ladrillo son infatigables!


No hay comentarios:

 
View blog top tags