martes, diciembre 11, 2007

¡Arde Troya. El BCE inyecta 278.000 MM. de euros!

Lo previsto: EEUU baja tipos (¡que envidia para los hipotecados de por este lado del oceáno!) y el Euribor sube.
La Reserva Federal ha bajado 0,25% los tipos hasta el 4,25 %. Lo que habían descontado los mercados. No les tiembla la mano ante el posible disparo de la inflación y de que el dólar no levante cabeza.
Lo raro ha sido el desplome del Dow. ¿Es que esperaban que bajasen 0,50%? Habrá tiempo para analizar esto.
También estaba previsto que el Euríbor repuntase ante las tensiones de liquidez esperadas al cierre del año, en que la Banca ha de cuadrar coeficientes y presentar sus Balances. Y además ya se sabe que la mujer del César no sólo ha de ser decente; ha de parecerlo.
Lo que no se esperaba nadie es que ante la foto de final de año la demanda de dinero del sistema bancario fuese tan salvaje. Hoy el BCE ha tenido que inyectar 278.000 millones de euros. Esto deja bien claro el crack de liquidez que hay en el mercado interbancario. Naturalmente el Euríbor se ha disparado estos dos últimos días y los precios marcan cifra record desde el año 2000: 4,84% a un año, 4,94 % a tres semanas. Probablemente los que renueven cotización en Enero con el Euríbor promedio de Diciembre sufrirán un fuerte descalabro en su bolsillo.
Se pone en evidencia con este repunte el desconocimiento de algunos políticos en la materia, que los ha dejado en evidencia. Una cosa son deseos y otra son realidades. Y nunca se deben vender deseos porque el precio es la pérdida de credibilidad.
Y es que Carme Chacón, Ministra de Vivienda, es Doctora en Derecho, cum Laude y todas esas cosas, pero por lo visto no ha hecho un mínimo cursillo de economía. Por lo tanto en esta vida, si no sabes, lo mejor es callar y no dar opiniones, efectuadas únicamente para animar la tropa hipotecaria (ver la serie de tonterías que dijo en septiembre). Ya lo decía Wittgenstein en su Tractatus : “de lo que no se puede hablar, se tiene que callar”.
Naturalmente mañana nos dirán que esta subida es puntual. Y tendrán razón. Pero el Euríbor se irá al 4,50% y allí se quedará. Si quieren vender de nuevo la moto podrán hacerlo. Y hasta la próxima.

No hay comentarios:

 
View blog top tags