viernes, diciembre 14, 2007

¿Hacemos una porra?

Las porras que se efectuan entre amigos y/o compañeros de trabajo (a veces no es lo mismo) siempre acaban en lo mismo: acertar el resultado de un partido de fútbol. Dentro de pocos días tendremos la porra máxima, ya que siempre se produce ante un Barça-Madrid.
Pero en los blogs económicos yanquis no caen en estas porras banales. Son más modernos y lo que tratan de acertar es el precio del petróleo y del oro al cierre del año. Esto tiene más nivel y no le llaman porra, le llaman “contest”.
Yo les he propuesto a mis colegas dar un paso a la modernidad y hacer una porra tratando de acertar también el precio del barril del petróleo y del oro al cierre del año. Pero no. Carpetovetónicos que son. Continuaremos con la tradicional porra Barça-Madrid.
En el gráfico adjunto podéis ver los valores apostados en un blog. Las apuestas como se indica se realizaron hace menos de tres meses y ya veis que la mayoría están fuera de juego. Tanto el oro como el petróleo se han encarecido mucho más de lo que pensaban la mayoría de apostantes.
Con una cruz roja he marcado donde está en estos momentos la apuesta ganadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Joaquín, te comento aquí pero el comentario se extiende a otros asuntos de tu blog que también he leído. La critica a la Sra. Chacón en el sentido de que le faltan estudios de economía me parece que encarrila una linea argumental, la de la autoridad, que no tiene mucho sentido. Hay muchos titulados en Economía que dicen y escriben tontadas. Además, la economía como parcela de la ciencia en la observación y descripción de la "realidad" ha cometido, en general, hay alguna excepción, el pecado capital de no atender a enunciados de la física o de la lógica tan sencillos y dificilmente discutibles como que de donde no hay no se puede sacar o que no se puede crecer infinitamente sobre una esfera (la Tierra) finita.
Mi análisis económico de la situación es el siguiente: lo de la burbuja y las subprime es un asunto "disparador". En estos momentos estamos ya por el credit crunch, vamos adelantando.(Paul Krugman el pánico justificado.
http://www.nytimes.com/2007/12/14/opinion/14krugman.html?_r=3&hp&oref=slogin&oref=slogin&oref=slogin). Sobre un fondo explicativo muy sencillo: LOS LÍMITES AL CRECIMIENTO: una economía (LA MUNDIAL) no puede crecer si no aumenta su base de consumo energético, de agua y de suelo. Las posibilidades de aumentar el consumo energético han tocado techo. Si no se puede crecer no se pueden devolver los créditos tomados con el interés pactado en grandes números (no se puede predecir un caso particular pero sí el sumatorio de los casos), por tanto toda deuda es dudosa porque,depende de como se desarrollen los acontecimientos(sectores, localizaciones geográficas, etc.) lo más prime puede devenir absolutamente subprime; es decir, que se puede llegar a cambiar un cuatro por cuatro por un pan de dos kilos, jejeje. Saludos. Ambrosio.

 
View blog top tags