miércoles, diciembre 05, 2007

I have a bridge for sale in Brooklyn


Tengo un puente en venta en Brooklyn. O sea, que te venden una moto. Y es que los idiomas utilizan conceptos muy diferentes para expresar las mismas ideas. En EEUU no te venden motos. Te venden el puente de Brooklyn. Es la forma de expresar el timo de la estampita. Y si te dicen que eres capaz de comprar el puente es que eres un ingenuo.
El blog Big Picture titulaba así la semana pasada la noticia de que el PIB americano (al final de este post explico que es el PIB ya que sin duda es la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía) había crecido el pasado trimestre un ¡4,9%! (pasando el dato del trimestre a tasa anual). Hay que remontarse al 2003 para encontrar un trimestre con un crecimiento superior.
Yo he visto incongruencias estadísticas en mi vida, pero esta bate todos los récords.
Veamos. Si se están bajando tipos en EEUU porque hay indicios claros de recesión, es decir, que no se crece, ¿cómo puede aparecer este dato que trasmite todo lo contrario, un crecimiento extraordinario? ¿Estamos ante una manipulación estadística importante, nada difícil, ya que los métodos de cálculo del PIB ofrecen todo tipo de agujeros que permiten modificarlo a conveniencia?
¿Qué estarían persiguiendo con esto la Administración Estadounidense?
La respuesta sería que hay mucho miedo. Miedo al deterioro del crédito, a la confianza del consumidor, a la caída de precios de la vivienda, al aumento continuo de los déficit y especialmente a que el dólar se ha ido muy abajo. Demasiado. Y la inflación, el convidado indeseable, está apareciendo de forma ostensible.
Por tanto se deja ir una mentira ¡y a ver si se anima el patio!. La intención es lo que vale.
Leí en una ocasión que cuando las tropas de Hitler eran derrotadas ya a las puertas de Alemania, las radios germánicas, dirigidas por Goebbels, emitían aquel famoso mensaje: “Nuestras tropas se retiran VICTORIOSAMENTE”. Mentir no cuesta nada. La mentira, ya de uso corriente en la política (hemos visto como se ha montado una guerra en base a mentiras), ahora se utiliza ya con descaro en la economía.
Yo, al igual que BIG PICTURE, creo que les han vendido el puente de Brooklyn.

El Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que no son del comercio regular sino fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
El cálculo del PIB, puede hacerse según el coste de los factores o de los precios de mercado.

El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB, Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Ese cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:
1) por el método de la demanda o método del gasto
2) por el lado de la distribución o método del ingreso y,
3) por el lado de la oferta o método del valor agregado.
El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas.

No hay comentarios:

 
View blog top tags