domingo, diciembre 16, 2007

¿Qué hay de lo mío?


Desde hace años que los Gobiernos (tanto PP como PSOE) nos vienen diciendo (y nos dijeron previamente) que el redondeo por la implantación del Euro tendría un impacto mínimo y no sería inflacionario. Ahora que la inflación empieza a ser importante y las causas son otras, de mayor naturaleza que el redondeo, tratan de adjudicarnos las culpas inflacionarias.
Lo hizo ayer el ministro Solbes, diciéndonos que la culpa es nuestra por los excesos dando propinas. Resulta que no hemos interiorizado lo que vale un Euro. Puede ser que sea verdad, pero ¿por qué no lo decía cuando se estaba hinchando la burbuja inmobiliaria?¿Por que no decía que los pisos no valen lo que se ha estado pagando los últimos años? ¿Por qué han tardado tantos años en reconocer el impacto negativo del euro debido a la ilusión monetaria que ha creado (todo parece más barato)?¿La propina es lo importante? Las causas de la inflación son más profundas. No se puede culpar a la leche o al pan.
La inflación es un fenómeno monetario
y sus causas no son el aumento de precios de unos determinados bienes. Es como si tenemos una enfermedad en la que aparecen granos con pus. Los granos de pus no son la enfermedad, son su manifestación. La enfermedad está en el interior del cuerpo y atacando los granos no se resuelve nada.
Por lo tanto no podemos explicar la inflación con estas tonterías. Casi me recuerda aquellas explicaciones infames sobre los orígenes de la neumonía atípica que luego resultó tener su origen en una intoxicación con el aceite de colza (1981) que nos dio el ministro de UCD Jesús Sancho Rof y en las que nos decía que “son debidas a un bichito tan pequeño que no se ve…”. Los que gobiernan siempre subvalorando a la gente.
Vamos a pagar con inflación los excesos cometidos estos últimos años a nivel mundial. Existen grandes desequilibrios que no se han corregido y que nos van a pasar factura. Y nos van a pasar factura, porque supongo que ya sabéis como funciona esto. Durante estos primeros años de entrada en el Euro los grupos de poder nos han vendido la Teoría del Derrame, según la cual los buenos resultados macroeconómicos dejarían sentir sus efectos en primer lugar en los estratos más acomodados (naturalmente) de las sociedades para, posteriormente, ir derramándose al resto de la sociedad. Las empresas han registrado unos beneficios espectaculares estos últimos años.¿Os ha llegado el derrame?¿Se han incrementado vuestros sueldos por encima de la inflación?
Pues bien, ahora aparece la inflación y ¿que nos dicen?. Lo esperado, que la inflación es puntual y que aceptemos incrementos salariales por debajo del 4 %. Es decir, que perdamos poder adquisitivo y paguemos los platos rotos. Si la inflación es del 4,1 % (ya nos avisan que llegará al 4,4%) y se mantiene durante meses, aún suponiendo que baje, la pérdida de los asalariados será manifiesta, el consumo se hundirá y entraremos en una espiral económica bajista preocupante. Por lo tanto habéis de seguir preguntando aquello de ¿qué hay de lo mío? Porque sigue pendiente que nos lo den. Me huelo que nos han tomado el pelo una vez más.

No hay comentarios:

 
View blog top tags