martes, diciembre 18, 2007

¿A qué llamamos "dinero"?. El M3. Veamos lo que ocurre en EEUU.

1) Mucha gente cree que dinero son los billetes y las monedas en circulación. O sea, los Euros que pasan fugaces por nuestras manos y que se denomina efectivo en circulación.
Sin embargo la suma total de dinero en circulación dentro de una economía es algo más amplio.
El Banco Central Europeo ha establecido los siguientes niveles de “categorías” de dinero:
Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación y los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.
Agregado monetario M2: comprende el M1 e incluye los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
Agregado monetario M3: conocido como amplio, incluye el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

Por lo tanto vemos que el dinero en términos económicos es algo más amplio que los simple billetes.

2) Decía mi profe de Teoría Económica, Antonio Argandoña, que la inflación es un aumento continuado, sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable.
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía.

3) Si con las inyecciones de dinero que estamos viendo los últimos días expansionamos la masa monetaria y no expansionamos la economía, pregunta fácil: ¿Qué pasará?

4) En EEUU, registran ya una inflación del 4,3%. Nos llevan unos meses de adelanto en esto de las inyecciones. ¿Queréis ver la gráfica del dinero en su sentido amplio, la M3?
Pues aquí la tenéis. Y ya sabéis lo que dice el refrán: “cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”.

El registro de esta serie lo hacía la Reserva Federal, pero hace dos años dejó de hacerlo (justo cuando empezó a crecer) justificándolo diciendo que era muy costosa. Este “gran coste” parece ser que no lo es para NowAndFutures que ha seguido llevándola.

No hay comentarios:

 
View blog top tags