viernes, enero 25, 2008

Aportando ideas sobre el agujero de Société General


Leo que Jérôme Kerviel, presunto autor del agujero de 4.900 MM. de euros en este banco, es un chico muy listo (ya me lo esperaba y así lo adelanté en el post de ayer) que se saltó todos los controles habidos y por haber establecidos por el Banco.

Pero no cuela. Y voy a explicar por qué.

La pérdida se ha producido obviamente operando en el mercado de derivados.

Las operaciones en este tipo de mercados son básicamente de dos tipos.

1) Operaciones sin riesgo. Se paga prima.

Un ejemplo, para que todo el mundo me entienda. El seguro de nuestro coche. Pagas la prima (pierdes ese dinero), la aseguradora lo cobra y asume el riesgo. Si te despistas por culpa de la raja de una falda y tienes un accidente, la aseguradora desembolsa el importe y paga los platos rotos.
Operaciones de este tipo en el mercado de derivados serían la compra de una opción de compra CALL (ganas si sube la bolsa) y la compra de una opción de venta PUT (ganas si baja la bolsa).
Si Jérôme hubiera hecho este tipo de operaciones habría tenido que desembolsar las primas, pero no habría perdido ni un euro más.
Está claro que éste no es el caso, ya que Société ha perdido una suma increíble y declaró que tuvo que dedicarse a cerrar las operaciones al estar perdiendo hasta la camisa ya que tenía el riesgo abierto. Hizo, por lo tanto, otra cosa: lo que viene a continuación.

2) Operaciones con Riesgo.

Cobras la prima en el caso de las Opciones y tienes el riesgo abierto (en el ejemplo anterior, la aseguradora). Tenemos las operaciones contrarias a las indicadas anteriormente, es decir, vendes CALL y vendes PUT.
También puedes haber contratado un futuro del mercado de valores (u otro mercado, aunque en el caso de Société está claro que fue en la Bolsa). Puedes haber comprado un futuro o haberlo vendido. En cualquiera de los dos casos, tienes el riesgo abierto. Si estas comprado y sube la bolsa, ganas, pero si baja, pierdes. Y esto es lo que parece haber ocurrido.
En cualquiera de estas cuatro posibilidades de este apartado, como se tiene el riesgo abierto, el mercado de futuros te pide, para contratar la operación, el DEPÓSITO DE UNA GARANTÍA. Dado el volumen de las pérdidas, es evidente que el volumen de operaciones contratadas era muy alto. POR LO TANTO EL DINERO DESEMBOLSADO EN GARANTÍAS ERA OBLIGATORIAMENTE ENORME. Y además estas garantías hay que ir aumentándolas diariamente en la medida que vas perdiendo.

Por lo tanto, controles técnicos puede haber muchos, pero hay uno, que no es propiamente un control, que es imposible que pase desapercibido: la salida de ingentes cantidades de dinero en garantías (y el cobro de primas, aunque en menor volumen, si el instrumento utilizado era la venta de opciones).

No sé sí nos enteraremos de lo que realmente ocurrió. Lo que si es obvio es que Jérôme no se ha dado un piñazo precisamente con un SEAT Panda y tampoco por culpa de la raja de una falda.



No hay comentarios:

 
View blog top tags