lunes, enero 07, 2008

BOLSA BANANERA = COLA-CAO TELEFÓNICA

Hay que sacarse el sombrero continuamente. Este Bolsín, mal llamado Bolsa, que es el mercado de valores español, ha demostrado hoy, por enésima vez, cómo se puede manipular su índice (IBEX35).
Después de un Viernes bastante negro y con un fin de semana con la gente leyendo en la prensa que los indicios de recesión son cada vez más evidentes, era de esperar que hoy hubiera ventas. Ya se sabe que en Bolsa siempre que hay una venta hay una compra. Por lo tanto, con VENTAS quiero decir que mucha gente ha decidido intercambiar acciones por dinero aceptando precios más bajos. Esto ha ocurrido en 23 de los 35 valores de IBEX, que han bajado. Han subido 10 y dos han quedado casi planos.
Por lo tanto ¿nuevo día de bajada? Pues no. El IBEX35 ha cerrado con un aumento del 0,29% (+41,70 puntos). Preguntaréis que polvos mágicos se utilizan para conseguir estos milagros. Pues se utiliza COLA-CAO TELEFÓNICA.
¿Cuánto ha subido hoy Telefónica? Pues lo que ha hecho falta para conseguir un cierre en positivo.
La ecuación es muy sencilla: Valores que suben – Valores que bajan + Telefónica = 0 (o un poquito más, para despistar).
Hoy para satisfacer la ecuación le han echado COLA-CAO TELEFÓNICA en cantidades tales, que esta acción ha subido un ¡3,69%!. ¿Noticias para justificar tal subida?¿Más dividendos?¿Alguna adquisición?¿Más clientes? Pues no. Absolutamente ninguna.
Lo que se ha practicado hoy es ya algo muy viejo y que denomino TIKI-TAKA. Tan sencillo como, en ausencia de grandes ventas, irse vendiendo las acciones de unos agentes a otros, cada vez a precios más altos. ¡Que corra Telefónica!Y ya está. Así de fácil. Y todos pasmados asistiendo al espectáculo sin decir nada.
¿Enténdeis porque es una bolsa bananera? La dominan cuatro (mientras pueden).
Por cierto, han sido muchas las bolsas que han cerrado en negativo y las que han cerrado en positivo lo han hecho con un mero aumento del 0,1/0,2% (falta cerrar EEUU cuando escribo estas líneas).
Nosotros, junto con Italia, hemos sido hoy los más optimistas, aparentemente. Pero ya sabemos que no. Hemos hecho otras cosas.
Mañana leeréis en los medios que “la Bolsa ha reaccionado con una ligera subida”. Es decir el mensaje de siempre: “no vendaís que esto se arreglará”. Mensaje falso ya que el 65% de las acciones del IBEX han bajado hoy.

No hay comentarios:

 
View blog top tags