martes, enero 15, 2008

Chivatos bancarios

A lo largo de mi vida he tenido que padecer la presencia omnipresente de chivatos. No sólo en el colegio, en que proliferaban como flores en primavera y eran un azote continuo. Una auténtica lacra. No hay nada peor que perder la confianza en un amigo por esta razón. Los he visto también presentes en todas las empresas en las que he trabajado. El mundo empresarial no está exento, ni mucho menos, de sufrir esta plaga. Nunca he podido entender la psicología de las personas que les lleva a traicionar a sus compañeros, normalmente a cambio de nada.
El poder, las direcciones, los profesores, siempre (salvando la existencia excepcional de algunos con ética) han agradecido la existencia de estos personajes tan devastadores para las organizaciones (hay chivatos que son intoxicadores natos y manipulan como peleles a los que confían en ellos).
Pues bien, a otros niveles también hay chivatos: hay empresas que se comportan como auténticos soplones. Para ejemplo el de ayer. El banco Citigroup emitió hace pocos días un informe en el que detallaba qué Cajas y Bancos españoles son vulnerables a la crisis.
Todos los afectados, sujetos del chivatazo, pusieron el grito en el cielo. Pero aquí viene lo más asombroso. Se indignaron porque consideran que si alguien está tocado es el Citigroup (y es verdad) y es el menos indicado para señalar a alguien. Pero fijaros que, sorprendentemente, la indignación era más porque consideraban que el chivato no tenía crédito para ser un soplón. Creo yo que la indignación debería haber sido por haber sido señalado como Banco o Caja vulnerable. Pero de eso no se han quejado tanto.
Y ¿cuáles son las Cajas y bancos objeto del chivatazo? El informe identificaba siete grandes entidades como las más vulnerables en el entorno actual: las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén-, más la Caja Murcia. Además, en el estudio se puede leer que, debido a que estas entidades tienen una cuota de mercado muy alta en hipotecas en sus respectivas regiones, también podrían tener problemas las valencianas y la Caja Castilla-La Mancha.
La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor".
Ya que se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos. Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".
Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.
Recuerdo que en un post anterior indicaba que, cerrado el ejercicio, nos iríamos enterando de las entidades que estaban y están tocadas. Ya sabemos algo más. El Citigroup nos lo ha chivado.

No hay comentarios:

 
View blog top tags