martes, enero 22, 2008

Daños colaterales del crash en Bolsa

La caída de hoy de la Bolsa, sumada a la de los últimos días, no sólo supone pérdidas para los inversores. Se añaden otros problemas adicionales, cuyo impacto conoceremos gradualmente en los próximos días.

Daño colateral 1.
Muchas empresas han acumulado importantes autocarteras en los últimos tiempos. La caída de su cotización supondrá importantes pérdidas para las sociedades que han cometido un grave pecado, tratando de defender el valor de su cotización artificialmente (pero justificando su compra por su bajo precio. ¡Ahora si que está bajo!).
Ejemplo: el Banco Sabadell elevó su autocartera recientemente hasta el 0,93 desde el 0,003%, lo que implicó la adquisición de 11,34 millones de títulos por un montante aproximado de 78,3 millones de euros según la media de los últimos cierres.

Daño colateral 2.
Hay empresas que tienen firmados créditos con estipulaciones y garantías que obligan al prestatario a cubrir diferencias si las acciones bajan de un determinado nivel.
Ejemplo: el arbitraje Sacyr-Repsol, que se basa en que Sacyr tiene que ampliar garantías al haber bajado la cotización de Repsol de 22 euros, garantías que deben tener forma de activos líquidos cotizados o efectivo adicional.

Mañana probablemente podré ampliar el tema.





No hay comentarios:

 
View blog top tags