domingo, enero 13, 2008

Daños colaterales inmobiliarios

Poco a poco vamos viendo como el parón inmobiliario existe. Si las cifras de ventas de vivienda y de sus precios, así como las de viviendas en construcción no reflejan la realidad, como así se indicaba hace unos días, basta con ver lo que ocurre en todas aquellas empresas proveedoras de materiales o servicios a la construcción.
Hace bien pocos días era ROCA Corporación, el fabricante de Sanitarios, quién anunciaba la congelación de todas sus inversiones en España.
Hoy la noticia son las puertas. Resulta (ahora me entero) que el pueblo de Villacañas con 10.700 habitantes, tiene ocho plantas de producción de puertas. Cada semana salían 20.000 puertas para todo el país, elaboradas por una industria que ocupaba 4.000 personas. Ahora anuncian despidos, de momento, de 700 empleados.
Pero puede haber salidas a la crisis, ya que aunque dicen que no se pueden poner puertas al campo, este otoño, cerca del Monasterio de San Victorián, en Los Molinos (Huesca), vi una, que fotografié y que adjunto para que sea vea que es cierto que existen y por lo tanto el dicho es falso. Aún hay oportunidades de negocio.


Ya sé que este comentario es irónico y puede parecer cínico ante la pérdida de puestos de trabajo y de familias que van a tener problemas, pero es que todo esto era algo irremediable. Hay un refrán en economía que dice que “los árboles no llegan al cielo”, lo que traducido a román paladino quiere decir que no se puede crecer ilimitadamente. La construcción ha alcanzado su límite. Toca reajustarse y volver a las tasas de construcción normales y no a la borrachera que hemos presenciado estos últimos años.
Y seguirán otras muchas empresas. Adjunto una foto acertijo, para ver si adivináis quienes serán uno de los siguientes. Mirar bien. Una pista: sólo hace falta saber contar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Las GRUAAASSSS!!

Una abraçada

Victor i Cris

 
View blog top tags