viernes, enero 04, 2008

Datos que confirman la recesión en EEUU

A la Bolsa española la han castigando hoy de forma notable (lo comento en el siguiente post). A los problemas inmobiliarios propios hay que añadir los originados por el dato de empleo no agrícola de EEUU que se ha conocido a las 14.30 h. Este horroroso dato de empleo viene a confirmar que los indicios de recesión se están materializando y la economía real no logra crear puestos de trabajo. Según los datos oficiales recién publicados, la economía de EEUU creó empleo al ritmo más lento en más de cuatro años y la tasa de desempleo subió al nivel más alto (5 %) en más de dos años (26 meses), según datos oficiales.


El empleo no agrícola ha crecido en EE UU en 18.000 trabajadores en Diciembre (cifra insignificante), por debajo de lo que esperaban los analistas de Bloomberg que apuntaban a las 70.000 personas. El mes anterior la cifra de empleo no agrícola se incrementó en 94.000 personas. Este bajo crecimiento se debe a la pérdida de empleo en la construcción y las empresas manufactureras. Recuerdo que para mantener el nivel de empleo en EEUU (dado que la población crece) se requiere, para quedarse igual, crear 150.000 empleos cada mes. Por lo tanto la cifra de 18.000 empleos creados da una idea del agujero (paro) que se está originando.


El dólar también ha acusado el dato, ya que esto significa probable nueva bajada de tipos. Ha llegado a cambiarse a 1,4812 y no me extrañaría ver la próxima semana un nuevo asalto al 1,50 %.

No hay comentarios:

 
View blog top tags