jueves, enero 03, 2008

El polvo de polen que hace temblar los cimientos de las finanzas mundiales

Ricardo Pérez Marco es catedrático de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, Los Ángeles, USA) y director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, París, Francia). Es natural de Barcelona y licenciado en Físicas.
Por lo tanto no es economista. Y ha escrito un artículo que considero muy excelente en El País de ayer que recomiendo a todos los interesados por la economía leer en profundidad. El artículo no ha sido publicado en las páginas de economía, sino en las de FUTURO.
Lo mejor es que lo leáis. Pero he aquí unas frases a destacar:

"Sería iluso tratar la economía moderna como una ciencia exacta, pues no se puede dar una definición matemática ni científica de riesgo ni de valor. Estas dos nociones que intervienen de forma crucial en toda la economía y las finanzas no son nociones matemáticas; son nociones intrínsecamente psicológicas".

"Desgraciadamente, el control de riesgo a corto plazo no garantiza la supervivencia a largo plazo. Las regulaciones deberían garantizar una economía sostenible y no tener como primer objetivo una economía próspera a corto plazo".

"... es relativamente fácil manufacturar periodos de bonanza económica virtual mediante una expansión de crédito (burbujas crediticias), como bien sabe Greenspan".

"La gran novedad financiera en nuestra época contemporánea es precisamente el mercado de futuros y derivados financieros, que ha permitido, por una parte, traer capitales del futuro, y, por otra, aportar una peligrosa sensación de seguridad y de control del riesgo".

"Las inversiones en pura especulación improductiva o en industrias no intrínsecamente productivas, como la construcción, no deberían ser el destino de estos capitales traídos del futuro. Sin embargo, así se ha hecho, y llegará el momento en que tengamos que pagar el precio mediante un crash económico global".

Interesante ¿no?

No hay comentarios:

 
View blog top tags