martes, enero 22, 2008

La bajada de tipos en EEUU y el Euríbor

Pero observar que:

1) Nunca antes había bajado 0,75 % de una tacada.
2) Lo ha hecho antes de lo previsto (en una reunión habitual de la FED), fuera de sus reuniones habituales, lo que demuestra mucha urgencia.
3) Lo ha hecho antes de que abriera la Bolsa para evitar que lo ocurrido en Europa ayer se reprodujese en las Bolsas americanas corregido y aumentado.
4) Vistos los tres puntos anteriores, ¿podemos afirmar que la FED es una institución independiente? ¿No ha sido el mercado quién ha impuesto este descomunal descenso, que avivará la inflación de forma peligrosa?

Y ahora, con esta bajada al otro lado del Atlántico, que alguien me diga que hará el BCE. De momento el Euríbor esta bajando al galope. ¡Que mala suerte han tenido los que han renovado tipos en sus hipotecas con el Euríbor de cierre de año!, ya que van a pagar durante muchos meses intereses más altos debido a las tensiones que se registraron al final de Diciembre.
Como una imagen es mejor que cien palabras, incluyo un gráfico de mi cosecha, con la cotización diaria del Euríbor Reuter 1 año (línea azul) y la media mensual de cada mes (línea roja). Cada inicio de mes ambas líneas confluyen, ya que se inicia una nueva media.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo veo bastante Bloomberg, una televisión en la que las presentadoras y presentadores hablan de "los expertos" ("según los expertos" y expresiones similares, sin citar nombres y apellidos concretos, como si todos los expertos, reunidos en concilio, hablaran a través de un portavoz).
Pero esta práctica deshonesta, mentirosa y corruptora del lenguaje, no sólo es propia de Bloomberg; en tú admirado El País se leen habitualmente atribuciones a "los expertos", así sin más matiz.
Pero quería decirte que la destrucción de dinero que se produjo el lunes es en principio deflaciónista, como lo es la caida del precio de la vivienda y que por muchas facilidades que de den mediante los tipos de interés bajos, creo que a medio plazo el escenario pinta deflacionario, los tipos bajos no restauran las pérdidas que ayer se produjeron: hoy hay muchas personas e instituiones con menos "dinero" del que disponer como bien señalas en tu análisis de los daños colaterales.
He preguntado por el asunto en el foro burbuja.info y algunos economistas titulados son de mi misma opinión. ¿Sí o no? Espero que lo estudies y lo comentes.
Ambrosio

 
View blog top tags