jueves, enero 24, 2008

Más daños colaterales en Bolsa

Escribía hace unos días sobre los daños colaterales en bolsa. Uno de los daños eran las garantías en préstamos relacionadas con el valor de unas determinadas acciones.
Un ejemplo ya conocido era el de Sacyr, por la compra de del 20% de Repsol YPF. La aportación de garantías adicionales en caso de un descenso de la cotización de Repsol figuraba como una de las cláusulas del préstamo sindicado de 5.175 millones de euros que Sacyr firmó en el 2006 para financiar la compra de la petrolera. La cláusula también fija que Sacyr recuperará la garantía adicional aportada para el préstamo si los títulos de Repsol superan durante tres días consecutivos el precio indicado.
La garantía exacta era que si la cotización de Repsol bajaba de 21,8 euros durante tres días, debía cubrirse dicha pérdida. Como así ocurre Sacyr ha aportado el 21,22 % (valorados en 367,77 millones de euros) del capital social de su filial TESTA (filial patrimonial).
Si la volatilidad hace oscilar el precio de la acción entorno a los 21,80 euros, las idas y venidas de las garantías pueden ser continuas.

Otro caso es el de ACS. Según el contrato de financiación suscrito por ACS para tomar el 10% de Iberdrola, cada vez que los títulos pignorados bajen de 9,1 euros debe aportar nuevas garantías. Ocurrió el lunes, cuando la cotización de la eléctrica cayó a 8,55; el martes, a 8,36 euros; y el miércoles, a 7,90. ACS indica que ha cubierto las garantías en efectivo y no hay problema con ningún banco.

Y por último el daño colateral 3, que no me acordé de incluir en el post anterior.
Me refiero a las stock options que tienen muchos directivos como pago a sus servicios. Sus ingresos por esta vía pueden fundirse, de seguir a la baja los mercados, para “llanto y crujir de dientes” de muchos directivos. Con una bolsa inmersa en la volatilidad no van a ganar para sustos.



No hay comentarios:

 
View blog top tags