viernes, febrero 29, 2008

¿Habéis leído las cláusulas de vuestra hipoteca? You walk away

Una nueva compañía en San Diego se está hacienda muy famosa. Se llama You Walk Away y hace lo que dice. Ayuda a la gente (por un módico precio de 995 $) que no puede pagar la hipoteca, a pirarselas. Es decir devolvérsela al Banco, para que embargue, ejecute, o se la coma con nata, y si te he visto no me acuerdo.
You Walk Away (Te alejas) es un pequeño signo de los amplios cambios en la forma que muchos Americanos miran el tema vivienda. En una era en la que nuevos tipos de créditos permitieron a muchos compradores adquirir vivienda pagando casi nada, e incluso hacer dinero refinanciándola gracias al aumento de su valor, el significado de propietario y ejecución o embargo ha cambiado.
Naturalmente esto se puede hacer en EEUU, como en su día pasó en Japón. Llevas, digamos, pagados 10.000 euros de una vivienda de 300.000 y su valor se hunde en el mercado y vale ya 250.000. Sale más a cuenta regalársela al banco y hacer borrón y cuenta nueva, ya que puedes comprar una por 50.000 euros menos (y a lo mejor aún baja más). Por lo tanto 50.000 – 10.000 = 40.000 que ganas.
En EEUU la mayoría de préstamos hipotecarios no contemplan en el clausulado del contrato que el tomador de la hipoteca compense la pérdida al Banco.
Pero en España esto no ocurre. Miraros bien vuestra hipoteca. Encontraréis una cláusula que impide esto. Si no pagáis el Banco os embargará, subastará el piso, y la diferencia, que naturalmente será una pérdida para el tomador de la hipoteca, (y que puede ser enorme si se hunde el mercado inmobiliario) la seguiréis debiendo al Banco que os embargará vuestros ingresos de por vida. Tremendo y apocalíptico panorama.
Sin embargo en EEUU parece fácil. You Walk Away ayudará a hundir el mercado inmobiliario y llevarlo a precios de saldo, como ocurrió en Japón, que llegó a bajar un 70%. Todo un crack.

Y si queréis ver un ejemplo leer este artículo del New York Times.

No hay comentarios:

 
View blog top tags