martes, febrero 19, 2008

Nacionalizando bancos

Alfredo Pastor escribe hoy un artículo muy interesante en El País titulado “Entre la espada y la pared económicas”. Un buen resumen de las diferentes respuestas de Europa y EEUU a la recesión e inflación.
Pero lo que encuentro más notable son sus comentarios a la creciente intervención estatal o de los Bancos Centrales. Alfredo Pastor dice “…un banco central no suministra liquidez con la intención de salvar instituciones, y menos aún a sus accionistas, sino para evitar una pérdida de confianza que terminaría en el hundimiento del sistema; sin embargo, al suministrar liquidez, es fácil salvar a quien no lo merece: éste es el llamado riesgo moral, siempre presente, en menor o mayor grado, en las intervenciones de un banco central, y cuya presencia continuada trae consigo una lenta corrupción de las reglas del mercado: uno se lleva los premios, otro -normalmente el Estado- carga con los problemas, si los hay”.

Vemos como en el Reino Unido ayer el Estado decidió cargar con el Northern Rock, una gran compañía en un sector que en los últimos años ha registrado beneficios sin igual. Coste que se cubrirá con los impuestos de todos los ciudadanos. Bonito negocio este: si gano me lo quedo, si pierdo lo ponen otros. Los neoliberales andan muy callados estos días y es que la intervención es creciente. Véase lo que está ocurriendo en España donde los empresarios catalanes solicitan una economía planificada, los promotores de Murcia exigen que les arreglen los problemas, las constructoras un pacto de infraestructuras frente a la incertidumbre de las elecciones y el BCE sigue tapando el agujero de liquidez de muchos Bancos y Cajas españoles.
¿Y si pasase algo similar a lo del Northern Rock en la Banca Española? ¿Se limitaría el Banco de España a cubrir los riesgos que amparan los Fondos de Garantía (aprovecho para recordar que son únicamente 20.000 euros por depositante)? ¿O para “evitar la pérdida de confianza en el sistema” tendríamos que pagarlo todos los españoles?
Recuerdo que hace unos días el portavoz de la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico (Ceaffa) y Afinsa levantó su brazo derecho para mostrar a los manifestantes (afectados por este tema de los sellos) una carta firmada por Mariano Rajoy en la que prometía que el Partido Popular incluirá en su programa electoral compensaciones a los afectados por la presunta estafa. "¿A quién vais a votar ahora?", preguntó el orador, y casi la totalidad de las 50.000 voces reunidas en la Plaza de España de Madrid se levantaron para corear "¡Al PP, al PP!".
O sea que si gana el PP todos los españolitos tendremos que compensar las pérdidas de unos “inversores”, que mientras cobraban el doble de intereses que los demás no nos dieron un euro de lo percibido. ¿Por qué tenemos que cubrir ahora los errores de sus decisiones tomadas libremente?
Pongamos un poco de humor ante estas contradicciones (que todo el mundo sabía que se producirían cuando fuesen las cosas mal) adjuntando esta tira de Alex: nacionalizaciones de hoy, comisiones para algunos el día que vuelvan a privatizar lo nacionalizado ahora.


No hay comentarios:

 
View blog top tags