miércoles, febrero 27, 2008

Vayamos tomando nota: en EEUU bajan los tipos y el precio de la vivienda se hunde ¡y los tipos de las hipotecas suben!

En EEUU, a pesar del esfuerzo de la FED para paliar la crisis económica y el crash inmobiliario bajando continuamente los tipos desde Setiembre (de 4,25% al 3%), los tipos de las hipotecas están subiendo y si alguna baja lo hace muy poco.

Con unos tipos básicos al 3% el tipo medio de una hipoteca estándar a 30 años está en el 6,38% casi igual que en Setiembre pero más alta que en Enero que era de 5.61%.
¿Por qué los tipos de las hipotecas no siguen el recorte de la FED? Pues porque los bonos del Tesoro a largo plazo han subido su rendimiento (o sea su % de remuneración) y otra razón es porque el diferencial entre los tipos hipotecarios y los de los Bonos se ha ampliado en la medida que inversores y bancos se han vuelto más reacios a dar créditos para la vivienda.

Mientras que la FED parece que no consigue nada bajando tipos en lo que respecta al problema de la vivienda, si que consigue algo: ¡Una inflación galopante!


Tomar nota de esto los que solicitan que el BCE baje tipos para remediar sus males hipotecarios. Ahora mismo los tipos europeos llevan tiempo y tiempo en el 4% y el Euríbor anclado en el 4,30%. De aquí no baja. Y también la inflación por Europa hace de las suyas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo le quiero poner una medalla a mosen Malthus, que gana actualidad día a día.

http://www.ft.com/cms/s/0/eb66fbb0-e489-11dc-a495-0000779fd2ac.html
Food and the spectre of Malthus
By Mark Thirlwell
Published: February 26 2008 17:53 | Last updated: February 26 2008 17:53

Con el petróleo habiendo pasado su pico de producción mensual hace ya meses y con un aumento de población de 80 millones al año (una Europa poblacional cada cinco años) me temo que los precios de los cereales bajaran cuando se destruya demanda.
Te recomiendo leer a Dimitri Orlov, sociólogo ruso que vivió/estudio el hundimiento de la URRS. Ahora teoriza sobre los posibles cursos de descomposición del imperio.

P.S. Cuando ZP terminó el discurso garantizando que todos los niños tendrían "igualdad" de oportunidades, me acudió a la mente la palabra desfachatez. Espero que una buena crisis económica sirva al menos para librarnos de unos y de otros.

 
View blog top tags