miércoles, marzo 12, 2008

Bernanke y su PlayStation


En la PlayStation de Bernanke (Presidente de la Reserva Federal de EEUU) apareció el pasado mes de Agosto el primer alienígena, producto del cambio de ciclo. Apareció por donde menos se le esperaba. Por la esquina de las subprime.
Como estos tipos son por naturaleza peligrosos, Bernanke no dudó en disparar y el 16 de Agosto apretaba el botón de los tipos de interés medio punto, hasta el 4%. Primer disparo.
El alienígena o marciano, para que nos entendamos mejor, volvió a aparecer repentinamente en su pantalla y Bernanke disparó de nuevo el 11 de Diciembre bajando un mísero 0,25%. Debía haber apretado con más fuerza el botón. Por lo visto después, el disparo le hizo cosquillas al marciano. Segundo disparo.
El 23 de Enero apareció el chico de nuevo, sin ningún rasguño, por otra esquina del juego. O sea por la de los mercados, y entonces sí. Bernanke disparó el supercañón: 0,75 % esta vez. Tercer disparo.
Pero el marciano sigue ahí, vivito y coleando, apareciendo ahora por la esquina de los Bancos y raudo como siempre Bernanke ha utilizado el botón de la super-inyección-bancaria, que dicen que no puede fallar esta vez. Cuarto disparo.
Pero, por si acaso, en breve, disparará de nuevo, presuntamente para rematarlo, y le dará con ganas otra vez al botón de los tipos: otro 0,75 % aprox. Quinto disparo.

Las preguntas que se hace todo el mundo, viendo este juego económico, son:

1) ¿Cuantas vidas tiene el marciano?
2) ¿Realmente lo ha tocado alguna vez con estos disparos?
3) ¿Cuanta munición le queda a Bernanke?
4) ¿Se le calentará la PlayStation de tanto disparar y se le fundirá (inflación)? Si es así, el marciano puede que siga corriendo tan campante (y merendándose terrícolas, o sea bancos, empresas, empleo e inversores) y Bernanke tendrá además que tirar la PlayStation a la basura, fundida de darle tanto a los botones.


No hay comentarios:

 
View blog top tags