lunes, marzo 31, 2008

EEUU: nuevo Sheriff financiero


Una nueva palada de tierra (y van...) en el entierro del Neoliberalismo. En estos momentos el pensamiento de Friedman y Hayek reposa profundamente enterrado ya.

Hoy Henry M. Paulson, Secretario del Tesoro de EEUU, ha anunciado la mayor reforma de los mercados desde la Gran Depresión. Aparece de repente un Sheriff en la City Financiera, dispuesto a vigilar que desmanes como los ocurridos en los últimos años, no vuelvan a ocurrir.

Por lo tanto intervencionismo en mayúsculas. ¿Pero no habíamos quedado que lo mejor y lo más eficiente era que el Estado no interviniera lo más mínimo en economía? ¿Resultará ahora que el mejor sistema es el Chino?
El gran ganador con estas medidas es la FED, dirigida por Bernanke en estos momentos, que se va a convertir en el superpolicía del sistema, con más amplios poderes. Su misión: deberá vigilar y evitar las crisis por anticipado.

Martin Feldstein, economista de la Harvard University, ha advertido que determinados controles, como las líneas de derivados, puede ser técnicamente inviables.
Nos dice Paulson que ya el plan estaba en marcha desde marzo del año pasado. Nadie se lo cree. Muchos piensan que ha sido la quiebra del banco Bear Stearns, que ha obligado a que la banca J.P. Morgan primero le hiciese un préstamo (primero de este tipo desde que existe la FED) para luego ofertar por su compra a precio de saldo, lo que ha motivado este cambio tan importante.

Más información en El País


No hay comentarios:

 
View blog top tags