martes, marzo 25, 2008

El dólar, el penny, la FED y los neoliberales

Parece el título de una película italiana, pero no. Esta es totalmente made in USA.

El entierro del neoliberalismo avanza a pasos agigantados. ¿Dónde están aquellos mercados, tan eficientes que no requerirían nunca más su intervención?
Ahora ha sido el mercado de divisas. Ante la devaluación descomunal del dólar, la FED ha decidido intervenir, es decir comprar dólares para evitar que su precio caiga más. Otro disparo más en la PlayStation de Bernanke. Con este botón no contaba nadie.

La intervención de la FED llevó inicialmente el dólar de 1,55 $/€ (había llegado a más de 1,59) a 1,53.
Pero parece ser que la operación está fallando, ya que ha vuelto al cambio de 1,56 en horas.
Recuerdo que George Soros se hizo multimillonario actuando contra el Banco de Inglaterra (BoE) en 1992, cuando decidió intervenir la libra e intentar mantener artificialmente un tipo de cambio imposible. Cuando al BoE se le acabaron los billetes para poder comprar más libras, esta se devaluó yendo a la cotización que el mercado fijaba. La intervención no sirvió de nada y lo único que consiguieron es transferir parte del dinero de los ingleses a las arcas de Soros y compañía, ganando la salvajada que todos sabemos (La fortuna de Soros se estima que es de 7.000 MM. de dólares, de los cuales 1.000 MM. proceden de esta operación).

¿Tiene mucho dinero la FED? ¿Podrá mantener el tipo? Seguimos y seguiremos en EEUU con espectáculo garantizado en todos los frentes: Sistema Financiero (compras de bancos incluidas), FED (tipos de interés, inyecciones), posibles intervenciones del gobierno, mercado de divisas, inflación, recesión…

¿Y el centavo de dólar (penny)? Resulta que con la subida del precio de los metales, a la FED le cuesta fabricar la moneda de un centavo de dólar 1,7 centavos. Un negocio ruinoso. Pero lo grave es que el valor intrínseco de la moneda, es decir el metal que contiene, vale ya más de un centavo (los pennies están hechos de cobre y zinc). Por lo tanto es un buen negocio arramblar con todos los pennies y venderlos como puro metal. No tendrán más remedio que hacer como hicimos en su día en España con la peseta, creando aquella moneda tan pequeña y miserable que se la llevaba el viento.
Con la moneda de cinco centavos (nickel) también les ocurre lo mismo (los nickels están hechos de níquel y cobre), pero peor, ya que les cuesta 9,5 centavos cada moneda.
La broma se valora ya en una pérdida de 100 mill. de dólares anuales.



No hay comentarios:

 
View blog top tags