domingo, marzo 09, 2008

El Euribor vuelve a las andadas

Cerradas las tensiones de liquidez que tuvieron los Bancos al cierre del año, que llevaron el Euribor a 1 año al 4,80, parecía, con el descenso registrado en Enero y parte de Febrero, que las aguas volvían parcialmente a su cauce. Y digo parcialmente, porque en teoría el Euribor debería haberse ido a la proximidad del 4%, que es el tipo básico fijado por el BCE. Pero no. Antes de llegar al 4,25 % ha rebotado y estos últimos días fuertemente. Total, que el viernes registró un 4,491 %. Malo, si esto sigue así, para los que renueven tipos al cierre de Marzo.

Causas de este rebote:

1) Hay inflación. Y ya sabemos que el BCE tiene como objetivo prioritario su control. Ya lo ha dicho Trichet que no bajará tipos si la actividad económica no se reduce. Por lo tanto mantenimiento al 4%.

2) Guerra de pasivo en la Banca. Siguen los problemas de liquidez (que nadie ha solucionado y siguen estando ahí) de la Banca. Ya veis que el pago del 5% por la captación de dinero se está generalizando.

Por lo tanto los problemas de morosidad irán en aumento con un Euribor que en el mejor de los casos estará todo el año alrededor del 4,50%.

El tema de la morosidad también lo ven así los profesores Carbó, Mansilla, y Rodríguez Fernández, que han presentado un estudio en la Fundación de las Cajas -FUNCAS- en el que afirman que la morosidad crediticia continuará creciendo este año y lo hará de forma especialmente intensa en el segmento de la vivienda. Afirman que escalará desde el 2% observado a finales de 2007 a tasas superiores al 3,5% a finales de 2008.
Incluso alertan de que es esperable un endurecimiento considerable de las condiciones de concesión de crédito, que no se limitará al segmento hipotecario, sino a préstamos de importe medio e, incluso, reducido, con las consecuencias que ello tiene desde el punto de vista de la velocidad en el crecimiento económico.
Extrañamente el informe dice que el aumento de la morosidad no debe vincularse al aumento de los tipos de interés, ya que, según sus estimaciones, el Euribor se situará al cierre de 2008 en el 3,8%, casi siete décimas menos que actualmente. La morosidad, en cualquier caso, no se ceñirá exclusivamente al ladrillo (construcción e inmobiliarias), sino también a otras actividades productivas. Los autores del estudio citan en particular a los sectores comerciales y la hostelería, que presentará tasas de morosidad tanto o más elevadas.
Me gustaría saber en que se basan para prever ese 3,8 %. Pero si lo ven tan mal con esa cifra, ¿qué pasará si nos mantenemos en el 4,5%?

No hay comentarios:

 
View blog top tags