jueves, marzo 27, 2008

Sandeces inmobiliarias: la historia interminable

Seguimos igual. Parece que el tiempo no pasa para esta gente. Ayer, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) afirmó que "el precio de la vivienda caerá un 8% en el 2008". Más aún, añadió que "el precio de la vivienda libre (obra nueva y segunda mano) registrará crecimiento cero en el 2009, lo que en términos reales (teniendo en cuenta el IPC) supondrá una disminución".
Felicidades por estos pronósticos que la supercomputadora de ASPRIMA, marca RACA-RACA, ya conocida por ser usada por otros colectivos del ladrillo, se ha atrevido a realizar.
Cuando el año pasado los precios iniciaron ya su descenso, los pronósticos que nos transmitían eran de crecimiento cero, o de aceptación de un mínimo descenso. Véase lo que decía por ejemplo el Servicio de Estudios del BBVA (mentes brillantes) en el mes de junio: “el precio de la vivienda registrará un crecimiento cero en 2009 tras una desaceleración progresiva de su ritmo de incremento que pasará por tasas del 5,9% en 2007 y del 1,4% en 2008”. ¡Bravo!
Más fuerte fue lo de Fernando Martín, presidente del G14 (Agrupación de las 14 Inmobiliarias Españolas más importantes) y de la Inmobiliaria Martinsa-Fadesa (sociedad que ahora está negociando con los bancos a la desesperada la refinanciación de los préstamos porque no vende un euro) quien se atrevió a afirmar (¡a finales de octubre!) que “ni el precio de la vivienda va a bajar ni los tipos de interés van a subir”. Más aún, dijo que el precio de la vivienda subiría vertiginosamente en el 2009. Toda una amenaza.
Pero la mejor de todas es la de José Luis Miguel, Presidente de la feria inmobiliaria Urbe Desarrollo, quién también en Octubre afirmó que:"los precios caerán un 5% en seis meses y luego se mantendrán durante 10 años". Otro gran ¡Bravo! para este señor. Manda huevos (que diría Trillo) pronosticar lo que pasará de aquí a 10 años.

Como podéis ver no han dado ni una. Hasta se han equivocado con el Euríbor.
A esto se le llama mentir descaradamente. Siempre he advertido en este blog, que cuando veáis un pronóstico, en cualquier materia, efectuado por persona implicada con lo pronosticado, lo que corresponde es tirar al cubo de la basura, muy rápidamente, el pronóstico. NO OS DEJEIS INTOXICAR. Tener por seguro que estos artículos en prensa ESTÁN PAGADOS. SON ANUNCIOS.

Ahora que los descensos van al galope y nadie puede mantener estas falsedades, hay que bajar el listón de la mentira. Pero sólo un poquito ¿eh?, no vayamos a asustar al personal. Por lo tanto toca seguir falseando la realidad, como hace el Presidente de Asprima.
La realidad es que pisos que hace un año estaban a 420.000 euros y que no se han vendido en un año, están ahora a 300.000 (¿es esto un 8%?) y siguen sin venderse. Esa es la situación real y así están los promotores, pillados en préstamos que no pueden devolver y con un stock de viviendas galáctico que va en aumento porque aún se sigue construyendo lo ya iniciado. Mucha oferta, nada de demanda y así, naturalmente, las suspensiones de pagos van a la orden del día.
Pero de los problemas financieros de las Inmobiliarias hablaré en otro post.

De momento "la historia interminable": The Never Ending Story





No hay comentarios:

 
View blog top tags