martes, abril 15, 2008

De la fe en el mercado a la fe en el Estado

Reconozco que me he relamido de gusto leyendo varias veces el artículo de Ulrich Beck, publicado hoy en El País (Opinión-Cuarta Página). Se titula “De la fe en el mercado a la fe en el Estado”.
Ulrich Beck es sociólogo y profesor de la Universidad de Múnich y la London School of Economics.
Una forma excelente, detallada y clara de explicar lo que intenté decir yo en mi post del pasado viernes. No hay como saber desarrollar los temas y exponerlos de forma soberbia.

Artículo de obligadísima lectura, cuyo final dice así:

“Las élites económicas nacionales y globales (los dueños de los bancos, los ministros de finanzas, los directivos de las grandes empresas y las organizaciones económicas mundiales) no deberían sorprenderse de que la opinión pública reaccione con una mezcla de cólera, incomprensión y malicia. Pero el convencimiento certero de que, en una crisis, el Estado al final acabará salvándoles, permite a los bancos y a las empresas financieras hacer negocios en los tiempos de bonanza sin una excesiva conciencia de los riesgos.
No tiene que ver con la envidia social el recordar que los exitosos banqueros ganan al año importes millonarios de dos cifras, y los exitosos jefes de firmas de capital riesgo y de fondos especulativos incluso mucho más. En los tiempos que corren, los banqueros actúan como los abogados defensores del libre mercado.
Si el castillo de naipes de la especulación amenaza con desmoronarse, los bancos centrales y los contribuyentes deben salvarlo. Al Estado sólo le queda hacer por el interés común lo que siempre le reprocharon quienes ahora lo reclaman: poner fin al fracaso del mercado mediante una regulación supranacional.”

No hay comentarios:

 
View blog top tags