sábado, abril 05, 2008

Escalando en Agulles (Montserrat)

De nuevo en Agulles. Esta vez si. El día promete sol a destajo. Camiseta de manga corta, sudadera encima, mallitas para escalar cómodo… y más tarde el día, además de sol, trae viento y no precisamente calentito. Se suda un poco en el camino que lleva al refugio de Agulles desde Can Maçana. Al menos entramos un poco en calor.

Antes de llegar al colladito (la portella) que separa las dos Agujas de la Portella (una a cada lado del collado) nos desviamos hacia la pequeña, aunque son casi iguales de altura. En un alarde de imaginación una se llama la Portella Gran y la otra la Portella Petita.
Y así nos dirigimos a escalar la GAM de la Portella Petita. Ya la hice hace muchos años con Josep Emili y con mi primo Alberto Alós.

Lo de GAM creo que significa Grup d’Alta Muntanya. Catalunya está llena de vías GAM en sus paredes y agujas mas prominentes. La verdad es que no sé de que club era el GAM.


La vía tiene tres largos, que con las cuerdas de 60 de hoy en día podrían ser dos.
Esta vía, como otras muchas de Montserrat, destaca por estar, en el primer y tercer largos, más o menos como la parieron. Es decir, no está asegurada bajo lo que hoy en día se entiende por asegurar, si exceptuamos el segundo largo y las reuniones.

Y es que el primer largo y el tercero son fáciles (III grado, aunque en la reseña pone IV). Por lo tanto en los tiempos que la abrieron, en que la peña se la jugaba en este oficio mucho, asegurar estos tramos era como pecar.


Total, que te juegas un castañazo, supremo (por no decir otra cosa) en el primer largo. Y es que en la primera tirada, de cuarenta metros, no hay ni un solo seguro. A Carlos, mi compi de cordada hoy, se le ponen los pelos de punta en sitios así y naturalmente prefiere que vaya yo de primero. Tonto no es.


El segundo largo es el que vale la pena y tiene dos A0 como dos soles en dos panzas del calibre de las de Riglos. El primero en libre sería V+, pero como está pulidico mejor te pillas, y el segundo en libre debe ser….uf (en la reseña pone paso de pedal, pero se puede hacer en A0, eso si, potente).

Nos han precedido en las escaladas Josep Emili y Sara. Después nos hemos ido a la Sabina y a la Agulla del Sol Ponent, bautizada así para llevar la contraria a los Japos. El viento ha ido a más y el destemple corporal ha sido absoluto.

Menos mal que los bocadillos de “pechuga” que hay en el bar Anna de El Bruc quitan el frío.

Haciendo click sobre las fotos las podéis ver más grandes.


No hay comentarios:

 
View blog top tags